Redacción (ALN).-El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, consideró que Venezuela debería realizar unas nuevas elecciones presidenciales -tipo una segunda vuelta de las del 28 de julio- para dirimir el conflicto en torno a los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que dan a Nicolás Maduro la reelección por 6 años más.
El asesor para asuntos internacionales del Palacio do Planalto, Celso Amorim, explicó que esta sugerencia no ha sido discutida con los gobiernos de México y Colombia, también muy atentos a la crisis poselectoral de Venezuela.
Asimismo, Amorin dijo al diario Valor Econômico, que la idea es «embrionaria», pero que busca abrir el diálogo entre el candidato opositor, Edmundo González Urrutia, y el presidente Nicolás Maduro.
María Corina ve “una buena señal” que Maduro mantenga un canal con Brasil, Colombia y México
En caso de que se repitan estos comicios, Brasil abogaría porque la Unión Europea suspenda las sanciones vigentes al país petrolero y envíe observadores electorales esta vez, ya que para las elecciones del 28 de julio el gobierno de Maduro retiró la invitación por supuesta injerencia en asuntos internos del país.
Y es que Lula, con cierta impaciencia y preocupación por la nación vecina, ya había dicho en una reunión con su gabinete que Maduro debió haber tomado la iniciativa de convocar a nuevas elecciones. Los asesores del presidente brasilero señalaron que esta sería una solución al conflicto.
Con información de O globo