Redacción (ALN).- El youtuber mexicano Luis Arturo Villar Sudek, a quien conocen más por su apodo de Luisito Comunica, visitó la «cárcel para pandilleros» de máxima seguridad que levantó el presidente Nayib Bukele en El Salvador.
El Centro de Contención del Terrorismo, o CECOT, tiene capacidad para albergar a 40.000 reos, casi todos considerados como «terroristas» por el Gobierno de Bukele.
«Es un tanto aterrador estar a escasos metros de asesinos y secuestradores sin ningún tipo de protección», dijo Luisito Comunica durante el video, que dura casi 17 minutos.
LEA TAMBIÉN
El migrante venezolano que revoluciona el mundo de los eventos por sus montajes de mesas (+fotos)
Ciertamente, el contraste entre la libertad del creador de contenido y la privación de los reos causa un choque que el espectador podrá sentir.
La deshumanización de los presos es total y los videos podrían resultar chocantes para muchos.
Es por ello que el youtuber mexicano dejó en claro el temor que sentía de estar en ese lugar, pese a que había decenas de guardias a su alrededor.
La reflexión de Luisito Comunica
El youtuber, que ya ha visitado otras cárceles, explicó en el video cómo viven los presos y los pocos derechos que tienen por estar en ese lugar.
Es que no pueden ver a nadie de afuera (ni familiares, ni abogados), y por supuesto, no tienen opción de que su condena sea reducida, ya que no podrán salir en ningún momento.
«Me marcho muy impactado y con un extraño sentimiento de alivio. Yo que he visitado muchas cárceles y he documentado varias para el canal, da un sentimiento terrible de impotencia cuando visitas cárceles en las que criminales que han hecho cosas horribles viven como reyes. El poder apreciar estas condiciones y estas medidas en una prisión de máxima seguridad, brinda cierto sentimiento de empoderamiento a un simple ciudadano como yo».
Síguenos en nuestro canal de Telegram