Daniel Gómez (ALN).- “El sistema de corrupción de Maduro también impacta en Europa”, afirma al diario ALnavío la embajadora de Juan Guaidó en Bulgaria, Estefanía Meléndez. Tiene pruebas de cómo el régimen, a través de Luis Parra, viajó a Sofía para lavarle la cara a Nicolás Maduro y al boliburgués Alex Saab.
Luis Parra visitó Sofía, capital de Bulgaria, en abril de 2019. Acudió como representante de la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó, y como jefe del subcomité Especial de Control Financiero de la Asamblea Nacional.
Por aquel entonces no se conocían los vínculos de Parra con Nicolás Maduro, pero comenzaron las primeras sospechas. ¿Quién financió su viaje a Europa? En la Asamblea Nacional no encontraban explicación ya que nunca aprobaron ese viaje. ¿Quién le gestionó la visita a Bulgaria? La embajadora de Guaidó en Sofía, Estefanía Meléndez, no fue notificada del viaje. Un viaje en el que Luis Parra contactó con el primer ministro, Boyko Borisov. ¿Para qué?
“Luis Parra fue a lavarle la cara a Maduro enviando unas cartas para el servicio de inteligencia financiera y para el primer ministro”, declaró al diario ALnavío la embajadora Estefanía Meléndez.
“Le dijeron que no había pruebas suficientes. Que estaba límpido. Afirmaron que Salva Food 2015, esa empresa en la que está metido Alex Saab, no estuvo relacionado con actividades ilegales”, agregó.
Salva Food 2015 es una empresa vinculada a Alex Saab, máximo exponente de la boliburguesía internacional, señalado y sancionado por Estados Unidos por ser el principal contratista de Maduro.
A través de Salva Food 2015, Saab se beneficiaba del programa CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Planificación) subvencionado de Maduro. Y presuntamente también se beneficiaba Luis Parra.
¿Cómo fue la maniobra de Luis Parra en Bulgaria?
Meléndez tiene documentos que demuestran la maniobra de Luis Parra, quien viajó acompañado de Conrado Pérez, por entonces vicepresidente del Comité de Control Financiero Permanente, para ponerse en contacto con el primer ministro.
Estos documentos, disponibles en el Twitter de la embajadora, muestran que Luis Parra y Conrado Pérez concertaron una reunión en el Ministerio de Asuntos Exteriores el 12 de abril. Conversaron con Emilia Stefanova, funcionaria del Departamento de América Latina del gobierno búlgaro.
Para evitar cualquier tipo de sospecha, Parra y Pérez dijeron que su causa era “restablecer la democracia en Venezuela” y “establecer un mecanismo de cooperación para la corrupción”.
La sorpresa viene luego, cuando se hace público el mensaje que Luis Parra manda al primer ministro, Boyko Borisov. En este se lee que la investigación sobre Salva Food 2015 “es improcedente, por tal motivo no se puede seguir llevando adelante ya que no se aportó ninguna prueba idónea y suficiente”. Es decir: Luis Parra le dijo al gobierno de Bulgaria no investigara más el caso Salva Food 2015 que salpica a Alex Saab, Maduro y al propio Parra.
2/3 pic.twitter.com/3YesnvJauI
— Estefanía Meléndez (@EstefaniaVenBg) January 11, 2020
El impacto de la corrupción de Maduro en Europa
“Lo que Parra ha estado haciendo frente a gobiernos europeos muestra hasta donde llega el nivel de corrupción del régimen y su descaro. Así vemos como el sistema de corrupción también impacta en Europa”, declaró la embajadora.
Estefanía Meléndez insiste en que la Unión Europea tiene que utilizar los servicios de inteligencia para rastrear el dinero chavista. De hecho, esta fue una de las peticiones que hizo Juan Guaidó al canciller de la UE, Josep Borrell, cuando se reunieron la semana pasada en Bruselas.
“Es importante que la Unión Europea se dé cuenta de que Parra, el régimen, ha venido a su continente, a su tierra, a mentir, a mantener toda la cadena de corrupción que ellos manejan. Tienen que activar sus mecanismos para rastrear los movimientos”, señaló Meléndez.
Cabe recordar que Bulgaria no fue el único destino que visitó Luis Parra en abril de 2019. Antes estuvo en Liechtenstein y Francia. Más tarde se desplazó a España y Portugal. En Madrid trascendió la denuncia hecha contra el conocido exZar de PDVSA, Rafael Ramírez, quien presidió Petróleos de Venezuela (PDVSA) en tiempos de Hugo Chávez y que ahora figura como uno de los principales enemigos de Nicolás Maduro.