Redacción (ALN) .- El economista Luis Oliveros analizó la situación económica actual de Venezuela y cuáles son las perspectivas para el segundo semestre del año 2022. Además, se refirió a la cotización de la tasa de cambio, la estrategia del Banco Central de Venezuela (BCV) para tratar de contenerla y envió un claro mensaje para todos aquellos que aseguran que el país «se arregló».
A continuación la entrevista exclusiva que ofreció Oliveros a Alnavío:
- Nicolás Maduro afirmó este martes que la economía venezolana creció por «encima de dos dígitos», sin precisar la cifra, en el primer trimestre de 2022. ¿Qué aspectos considera que han ayudado al crecimiento económico?
No hay cifras y esa es la primera crítica que uno debe hacer. El Gobierno no presenta cifras desde al menos el primer trimestre del año 2019 tanto PIB como balanza de pago; y en el sector petrolero desde 2016. Eso es lo primero que hay que tener muy en cuenta.
Sobre los aspectos, el Gobierno se volvió más pragmático y entendió que había que vencer la hiperinflación. La llegada de los economistas ecuatorianos también es una muy buena noticia. El Gobierno también ha dejado de aplicar los controles y es una buena noticia y el tema de la dolarización.
Yo no te diría que la desesperanza, pero sí que la gente dejó de pensar en el tema político y empezó a buscar la manera en la cual tenía que resolver ella misma los problemas porque sabían muy bien que el cambio político no iba a ocurrir. Eso también ha ayudado en el crecimiento económico.
- ¿Hacia dónde va la situación económica del país? ¿Qué perspectivas hay para el segundo semestre del año?
Creo que es exactamente lo mismo que el primer semestre. Venezuela va a seguir creciendo, pero es un crecimiento con un techo muy bajo y con las patas cortas si no hay una flexibilización de sanciones. Más temprano que tarde, a Venezuela se le van a agotar las fuentes de crecimiento y va a dejar de crecer.
- De acuerdo al Observatorio Venezolano de Finanzas, la inflación mensual de abril fue de 3,6% y la anualizada en 171% ¿Tiene alguna cifra estimada para la inflación al cierre de este año 2022? ¿Venezuela podría volver a caer en una hiperinflación?
En torno a 100% (o menos). Venezuela no debería caer en hiperinflación en el corto plazo.
- Para muchos Venezuela se arregló. ¿Qué mensaje le daría a esas personas?
Para mí ese es un mensaje bastante nefasto, poco serio, creo que es una falta de respeto hacia Venezuela y los venezolanos. Ese fue un mensaje que fue creado por gente de afuera para burlarse de la situación que estamos viviendo en el país.
El que está en Venezuela sabe muy bien que no se arregló y que falta mucho para que el país se arregle. El que esté diciendo que Venezuela se arregló se está burlando obviamente de lo que estamos viviendo en el país y los que estamos aquí.
Tal vez las cosas están mejores que en años anteriores, sin lugar a duda, cuando uno ve el tema de la escasez, menor inflación y crecimiento; pero Venezuela ha tenido una tragedia económica en estos años. Así que falta mucho, como mejoras institucionales, mejoras en lo regulatorio; y resolver la crisis política.
- El dólar paralelo había registrado un repunte importante en el mes de mayo creando así una diferencia con el dólar oficial. Sin embargo, en los últimos días ha comenzado a caer. ¿Sigue el BCV en su estrategia de intentar frenar el tipo de cambio inyectando grandes cantidades de dinero a la banca?
El BCV va a mantener esa misma estrategia porque le ha generado beneficios en el tema de la lucha contra la inflación; así que allí no va haber mayores cambios. De vez en cuando va a dejar que se deslice la moneda pero es una sobreevaluación que se va a mantener.
- ¿Podría Venezuela pensar en una dolarización oficial?
Eso está descartado de cualquier punto de vista. Es imposible.
- El especialista en derecho financiero, Daniel Betancourt, comentó que la brecha entre la cotización del dólar del BCV y la paralela genera que el IGTF no sea suficiente incentivo para usar el bolívar. Además, acotó que dentro de las opciones incorrectas y peligrosas que tiene a la mano Miraflores está aumentar la alícuota de ese impuesto. ¿Qué opinión le merece esto?
Ya la alícuota del impuesto es muy alta y el Gobierno lo sabe muy bien. Sí hay una brecha y teníamos mucho tiempo que no la teníamos; pero el IGTF sigue generando disminuciones en el tema de los pagos en divisas, sigue generando ruido e inconvenientes.
Yo creo que el Gobierno va a recaudar una parte importante allí, tal vez no le va a resolver su problema fiscal, pero ya están buscando dos objetivos: disminuir la importancia del dólar en la economía y poner a competir el bolívar; y también una recaudación fiscal. Ambas cosas las está logrando, pero yo estoy en total desacuerdo con ese impuesto porque me parece un ruido innecesario para la economía.
- Las reservas internacionales del BCV disminuyeron $180 millones en los primeros 15 días de mayo debido a la sistemática intervención en el mercado de cambios para tratar de que el dólar no aumentara. ¿Considera que es una “política suicida” como lo señaló el economista José Guerra?
Yo estoy de acuerdo con José (Guerra). El tema es que hay que tener en cuenta que el Gobierno está utilizando el ancla cambiaria como su principal arma contra la inflación.
Al Gobierno nadie lo va a sacar de allí, va a seguir usando divisas y vendiendo divisas para mantener la tasa de cambio estable, casi que fija, para tratar de mantener la inflación baja.
- Estados Unidos renovó la licencia para que Chevron siga operando en Venezuela a pesar de las sanciones impuestas por el Gobierno norteamericano. ¿Por qué considera que es una terrible noticia?
Porque Venezuela está dejando de aprovechar un boom petrolero nuevamente. Esta vez no toda la culpa es del Gobierno, también hay otros culpables. Venezuela podría estar recibiendo muchos más ingresos y podría estar destinando parte de estos a resolver el problema de infraestructura (…) que la economía creciera más y que esto generara mayores oportunidades para que la gente saliera de la pobreza, que es una de las cosas que necesita Venezuela actualmente.
Pero bueno, tenemos un problema político y se impuso la tesis de que la máxima presión y las sanciones iban a generar el cambio político; cosa que todavía no lo ha hecho y no lo va hacer, pero lamentablemente hay quienes están enfrascados en esa idea y tanto los venezolanos como el país en general va a seguir sometido a sanciones, lo cual no es una buena noticia.
Además, a Venezuela no se le está permitiendo que aumente su producción ni que otras empresas (privadas extranjeras) puedan venir a invertir en la industria petrolera.
- Por último, el chavismo y la oposición se sentarán nuevamente en México. ¿Cuáles considera que deben ser los temas que tienen que tener prioridad en esas mesas de negociación?
Esta difícil que se sienten. Hoy ni el Gobierno ni el interinato tienen incentivos a sentarse a negociar. A los venezolanos si nos interesa, pero a esos dos bandos no, cada uno está muy tranquilo y feliz con el status quo.