(EFE).- El candidato opositor venezolano a la gobernación del estado Aragua (norte) Luis Eduardo Martínez deseó que la campaña a las elecciones regionales y legislativas del próximo 25 de mayo, que comenzó este martes, «sea cívica».
«Comienza la campaña electoral regional: que esta sea cívica, de propuestas y motivando a votar», afirmó el también excandidato presidencial en su cuenta de X sobre este periodo que se extenderá hasta el 22 de mayo.
El aspirante, que es diputado al Parlamento y ha sido señalado por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -principal coalición opositora- como colaboracionista del chavismo, hizo un llamado a «la mayor unidad» a quienes sueñan con «un cambio en paz» para el país.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) instó a los partidos, candidatos y medios de comunicación a promover una campaña «armónica, constructiva, respetuosa de las leyes y reglamentos», según una información difundida por el medio estatal Venezolana de Televisión (VTV), que cita como fuente el canal de Telegram de la institución.
El CNE también pidió una campaña centrada en el debate de ideas, comprometida con la paz, la ética y la participación consciente.
En los comicios de mayo, se escogerán gobernadores, consejos legislativos y representantes del Parlamento, con la participación de 6.687 candidatos de 54 organizaciones políticas, entre ellas 36 con fines nacionales, 10 regionales y 8 indígenas, de acuerdo con cifras difundidas por el ente electoral.
La PUD mantiene su rechazo a lo que considera una convocatoria a unas elecciones «precipitadas, injustas y viciadas» por parte de «un árbitro severamente cuestionado», en referencia al ente comicial -controlado por el chavismo-, que proclamó la reelección de Nicolás Maduro en los controvertidos comicios de 2024.
El CNE convocó a elecciones regionales y legislativas sin que, hasta la fecha, haya publicado los resultados desagregados de las presidenciales de julio pasado que confirmen la victoria de Maduro, mientras la PUD insiste en que el ganador fue su candidato, Edmundo González Urrutia, actualmente en el exilio.
Pese a la postura de la PUD, partidos integrantes del bloque opositor, como Un Nuevo Tiempo, Movimiento Por Venezuela (MPV), así como el exgobernador Henrique Capriles, manifestaron su intención de participar en las votaciones de mayo próximo.