(EFE).- Estados Unidos hará vuelos semanales de repatriación de venezolanos hacia Caracas, una medida que empezó a cumplirse este miércoles, cuando aterrizó en el país sudamericano el primer avión con 127 ciudadanos, indicó el presidente Nicolás Maduro.
En un acto televisado, el mandatario comentó la llegada del primer vuelo directo desde EE.UU., algo que no era posible desde 2019, cuando Caracas y Washington rompieron las relaciones.
«Ha llegado el primer vuelo, que va a ser semanal», remarcó Maduro, tras asegurar que «muchos» de los venezolanos retornados «estuvieron detenidos dos o tres meses» en EE.UU. y que ahora recibirán un «chequeo psicosocial para que vuelvan a insertarse» en la nación caribeña.
El objetivo, agregó, es que «se recuperen plenamente del trauma de estas migraciones».
Por su parte, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, informó de la publicación de una licencia estadounidense «para que la empresa Conviasa (aerolínea estatal de Venezuela, sancionada por EE.UU.) pueda tener servicios y realizar transacciones relacionadas con repatriaciones de venezolanos desde cualquier parte de América».
Esto, señaló, le permitirá a Conviasa acceder a servicios y hacer pagos, y será «algo progresivo».
Más temprano, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. detalló que esta primera repatriación se completó con el apoyo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
El pasado 5 de octubre, el Gobierno de Maduro dio a conocer el acuerdo suscrito con EE.UU. y señaló que «desplegará, a través de su programa ‘Vuelta a la Patria’, los recursos necesarios para la atención integral» de los repatriados.
Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), unos 7,32 millones de venezolanos salieron de su país en los últimos años, aunque el Gobierno del país caribeño sostiene que son aproximadamente dos millones, de los cuales «casi un millón» han retornado.