Redacción (ALN).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, busca un tercer mandato consecutivo en las elecciones presidenciales del venidero 28 de julio, unos comicios a los que la oposición mayoritaria acude unida y con la primera posibilidad real de ganar en 25 años.
Pero eso no implica que Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, no tenga sus «votos seguros» en estas elecciones.
De acuerdo con el analista Ricardo Ríos, el llamado «presidente obrero» tiene un «piso» de 2,5 millones de votantes, un número nada despreciable que, no obstante, luce pequeño ante una participación que se estima en 11 millones.
LEA TAMBIÉN
“Es indispensable negociar” para resolver la crisis: el análisis de Luis Vicente León
«Según nuestros más recientes números, al menos 63 % del registro electoral en Venezuela definitivamente va a votar. Eso es más o menos 11 millones de personas, y es un número que tiende a aumentar», dijo Ríos en un mensaje que publicó en su cuenta en la red social X, antes Twitter.
«El piso de Maduro es de 2,5 millones ¿Y el techo? En el mejor de los casos, y usando todo su repertorio, unos 4 millones de votos», agregó el experto.
¿Podrá sumar Nicolás Maduro nuevos votantes?
Ríos también dijo que luce «poco probable» que Maduro sume «nuevos votantes» en estas elecciones y que «lo máximo que puede lograr es reconquistar una parte de los descontentos que alguna vez fueron sus simpatizantes».
El analista explicó que estas estimaciones tienen en cuenta la migración y dependerán de la participación que finalmente se produzca en las elecciones.
Síguenos en nuestro canal de Telegram