Antonio José Chinchetru (ALN).- Sólo un ‘presidenciable’ genera confianza entre más de la mitad de los electores venezolanos y tiene una intención de voto que le otorgaría la mayoría holgada en unas elecciones frente a Nicolás Maduro. Se trata de un popular empresario que no milita en partido político alguno y que además no concurre a los comicios.
La persona con más apoyo entre la población venezolana para presidir el país no se presenta a los comicios del 20 de mayo. Ni tan siquiera es político. Según el barómetro Cohesión-País de Datincorp correspondiente a febrero de este año, el dueño de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, es el único potencial aspirante a la Presidencia de Venezuela que inspira confianza de manera mayoritaria entre los ciudadanos. El popular empresario, sin embargo, no concurre a los comicios.
El 54% de los encuestados respondió que “sí confía” en Lorenzo Mendoza, frente a 34% que dijo lo contrario. Es el único presidenciable que obtuvo un balance positivo en esta cuestión. Tan sólo 28% dijo confiar en Nicolás Maduro, frente a 64% que afirmó no hacerlo.
La desconfianza también es muy elevada en lo referido a los políticos opositores sobre los que se preguntó. El presidente de Avanzada Progresista y candidato presidencial, Henri Falcón, inspira confianza sólo a 13% de los ciudadanos, mientras que 62% dice no confiar en él.
El resto de los líderes políticos de la oposición sobre los que preguntó Datincorp tampoco inspira confianza entre los encuestados. Quienes contestaron que “no confían” fueron una abrumadora mayoría al ser consultados por Henry Ramos Allup (75%), Andrés Velásquez (67%), María Corina Machado (65%), Claudio Fermín (64%) y Ramón Guillermo Aveledo (60%).
Lorenzo Mendoza inspira confianza de forma mayoritaria entre quienes se consideran opositores (82% de ellos ofrece esta respuesta al ser consultado sobre el dueño de Empresas Polar) y quienes no se definen ni como chavistas ni como opositores (donde alcanza 62%). Tan sólo es rechazado de forma mayoritaria en el sector de los partidarios del chavismo (donde 81% dice que no confía en él).
Candidato favorito frente a Maduro
Ningún otro presidenciable logra transmitir confianza de forma mayoritaria entre los no definidos políticamente. Entre los opositores ocurre lo mismo, con el matiz de que Falcón obtiene 48% de respuestas positivas, que gracias al ‘no sabe/no opina’ y quienes no le conocen supera a las negativas.
Lorenzo Mendoza es quien consigue más apoyos entre los encuestados, 40%
Esta distribución de la confianza entre los candidatos se refleja en la intención de voto, en el caso de que todos ellos pudieran concurrir a las elecciones y lo hicieran. Lorenzo Mendoza es quien consigue más apoyos entre los encuestados, 40%, a pesar de haber perdido siete puntos desde el barómetro de enero (cuando alcanzaba 47%). Esto le sitúa muy por encima del 27% de Nicolás Maduro (que sube desde el 21% que lograba en el anterior sondeo) y de cualquier político de la oposición. Entre estos últimos, Henri Falcón sería el más votado, con 7%, seguido Ramos Allup y Fermín, ambos con 2%.
En un escenario electoral en el que tan sólo concurrieran Nicolás Maduro y un candidato opositor, Mendoza sería el único que tendría garantizada la victoria de forma cómoda, según la encuesta. Contaría con el respaldo de 52% de los consultados, frente al 27% que lograría el actual presidente. Henri Falcón también podría derrotar al inquilino del Palacio de Miraflores, pero lo haría por la mínima (31% frente a 28%).