Redacción (ALN).- Decenas de venezolanos que residen en el occidental estado de Táchira, que hace frontera con Colombia, están cruzando a ese país para vacunarse contra la covid-19, una enfermedad que ha matado a casi 2.800 personas en la nación petrolera. La mayoría de estas personas lo hicieron a través de los pasos regulares, una novedad si se atiende a la negativa que expresó el Gobierno venezolano, a inicios de semana, de abrir su forntera con Colombia.
«Nosotros solo recibimos órdenes», le dijo al diario local La Nación un efectivo militar que prefirió el anonimato.
Pese a que se permitía el paso de quienes iban a vacunarse -muchos se pondrían la segunda dosis del antídoto anticovid- o recibirían tratamientos como diálisis o quimioterapias, el paso regular permanece cerrado para la mayoría.
Con este panorama, cientos de venezolanos optan por cruzar a través de las llamadas «trochas», pasos ilegales que, de acuerdo con diversas ONG, son controlados por grupos irregulares.
Pero el reporte de La Nación asevera que el paso a través de las «trochas» ha sido intermitente esta semana por causa de los torrenciales aguaceros en esta entidad de Venezuela, lo que ha provocado la crecida del Río Táchira.