Redacción (ALN).- Italo Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Automercados y Autoservicios (Ansa), dijo este miércoles que las expectativas de consumo para inicios de 2024 están muy por debajo de lo esperado.
En declaraciones a Unión Radio, Atencio expuso que enero fue un mes estacional y de poco consumo.
«En febrero reportaron un crecimiento de 1% con respecto al mismo mes en 2023, pero muy por debajo de las expectativas que tenían al comenzar el año», detalló.
6 % de los venezolanos sufrió déficit nutricional en 2023, según el Gobierno
Asimismo, recalcó que en otros años, el venezolano solía hacer el mercado de la quincena o el mes, sin embargo, ahora va a comprar dos veces a la semana, hace una primera compra y una de reposición, aumentando el número de transacciones, pero disminuyendo el ticket promedio.
De igual modo, alertó que el 66% de las transacciones que se hacen en el país son electrónicas y en su mayoría en bolívares porque el pago en divisas implica un pago extra de 3% (IGTF) que no puedo consumir.
«Si se elimina el IGTF, es un 3% que el venezolano puede consumir», consideró.
Así, el venezolano está comprando en versiones más pequeñas y con más frecuencia, ahorrando en el consumo del hogar.
«Priva la ubicación de la tienda, el surtido, el ecosistema y la experiencia de compra, no solo el precio, el consumidor es más exigente. Viene cayendo lo importado, aunque hay categorías importadas más baratas» dijo.
Síguenos en nuestro canal de Telegram