Redacción (ALN).- Venezuela conmemora este lunes los 20 años del llamado «Carmonazo», el violento suceso político que pudo acabar con el chavismo, pero en cambio terminó sepultando el Pacto de Punto Fijo, ese acuerdo de gobernabilidad entre las distintas fuerzas opositoras que duró más de 40 años.
“Como no tengo una forma clara de narrar los acontecimientos, en el sentido de qué fue lo que ocurrió ese día, sí puedo decir algo con respecto a lo que los días 11, 12 y 13 de abril (de 2002) significaron: El fin definitivo de Punto Fijo”, dijo al medio Punto de Corte el director del Instituto de Investigaciones Históricas “Hemann González Oropeza” y director de las Maestrías de Historia de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Tomás Straka.
En concreto, el 11 de abril de 2002 y tras intensas protestas antigubernamentales, la oposición y un sector de las Fuerzas Armadas derrocaron a Hugo Chávez (1999-2013), que entonces tenía solo tres de los catorce años que se mantuvo en el poder.
Y luego de que el ministro de Defensa de Chávez, Lucas Rincón, dijero en TV que el mandatario había renunciado, la oposición entendió que hubo un «vacío de poder» y lo reclamó, poniendo al líder empresarial Pedro Carmona Estanga al frente de un Gobierno que no duró 48 horas.
Los gestores del golpe -que no fue reconocido así por el Supremo- redactaron un Acta de Constitución del Gobierno de Transición Democrática y Unidad Nacional, que se conoció solo como el «Decreto Carmona», y que contempló la disolución de la Asamblea Nacional (Parlamento), el Tribunal Supremo de Justicia y suspendió al fiscal general, contralor general, los gobernadores y los alcaldes electos.
A esto que se conoce como “El Carmonazo”, un suceso que pretendió borrar de la arena política al chavismo, pero terminó por acabar con el liderazgo de la entonces oposición y partidos tradicionales, como Acción Democrática y Copei.
Veinte años después, es «poca la información» fidedigna de que disponemos, alerta Straka, al tiempo que aboga por «una investigación histórica en profundidad» que aclare el papel de cada uno de los actores.
«Es muy difícil establecer qué ocurrió»
Sin embargo, el propio experto señala que «es muy difícil establecer qué ocurrió» mientras muchos de los actores del suceso permanezcan vivos y en parcelas de poder.
¿Y quienes son estos actores? Los partidos políticos que habían gobernado desde fnales de la década de 1950, la principal patronal del país, Fedecámaras; las más altas jerarquías de la Iglesia y un sector de la Fuerza Armada.
Straka le explicó a Punto de Corte que el politólogo Juan Carlos Rey llamó a este sector “el sistema populista de conciliación de élites”, en el que Chávez era un «cuerpo extraño», que termina por derrotarlos tras una serie de errores de sus dectractores y el apoyo de los más pobres en Venezuela.
Desde ese momento, el desconcierto de la oposición fue tan considerable que el chavismo encadenó una larga serie de victorias, solo interrumpida por el triunfo opositor en el referendo de 2007 y las parlamentarias de 2015.
Con información de Punto de Corte.