Redacción (ALN).- Alguno sectores en Venezuela iniciaron la semana con la noticia de que el Gobierno de Nicolás Maduro retirará la exoneración de aranceles a más de 1.200 productos. Como es de esperar, el anuncio generó el temor de una posible alza de precios y hasta desabastecimiento.
Este temor no ha sido rebajado aún por el Gobierno, pero sí por economistas como Asdrúbal Oliveros, que este miércoles puso un alto a la histeria.
“El producto importado es competitivo, más barato y genera una especie de contención de los precios. Es un mecanismo de contención, un sustituto del control de precios. Prácticamente, este es un control indirecto, donde con las importaciones tengo a raya incrementos de precios. Es un factor relevante en esta obsesión del Gobierno de reducir aceleradamente la inflación», dijo en una entrevista con el periodista Román Lozinski.
En consecuencia, Oliveros estima que esta eliminación de la exoneración de aranceles no será tan dramática como muchos piensan. Él no ve alza de precios, sino todo lo contratrio.
Y es que el analista señaló que, si bien más de 1.200 productos pierden la exoneración, se mantiene para otros 3.223.
“La importación es un elemento esencial del modelo en esta etapa (del chavismo). Por eso no se ha eliminado. Solamente hubo una variación”, agregó.
Más tarde, Oliveros señaló en Twitter que las importaciones cumplen con un «triple propósito» en el modelo económico del chavismo:
1. Es un ancla de precios.
2. Permite mantener los niveles de inventarios.
3. Es un mecanismo de captación de rentas para grupos de poder.
Por tanto, aseveró, «es iluso creer que ese modelo vaya a desparecer (…). La imposición de aranceles e impuestos no es general. En esencia, la ventaja de los productos importados sobre los nacionales se mantiene».
Detalles del retiro de la exoneración de aranceles
Como consecuencia del retiro de la exoneración de aranceles, al menos 1.200 bienes referentes a rubros alimenticios, instrumentos de medición, material eléctrico, herramientas, entre otros, no pagarán ningún impuesto ni IVA.
En tanto que a 721 códigos, entre los que destacan productos farmacéuticos y más instrumentos de medición y precisión, no se les impondrá impuesto de importación, IVA ni tasa arancelaria.
Asimismo, a 393 códigos no se les aplicarán impuesto de importación ni IVA. Pero siempre y cuando se presenten certificados que demuestren que las industrias nacionales no los producen; o lo hacen sin satisfacer la demanda nacional.