Redacción (ALN).- Los empresarios de Venezuela ven con preocupación como se diluye el impulso económico que había llevado a un sector a asegurar que el país «se arregló», sin que se aprecien en el horizonte medidas que reviertan esta situación.
El analista Luis Vicente León afirma que son tres las problemas derivados de la crisis que más afectan a los empresarios de Venezuela, de acuerdo con reportes del propio gremio en pasado mes de agosto.
1- Voracidad fiscal contra los empresarios de Venezuela
Esto tiene que ver con tributos nacionales y regionales desproporcionados que terminan por elevar el costo de los productos y servicios.
LEA TAMBIÉN
¿Una economía frágil? El análisis de Luis Vicente León sobre la situación en Venezuela
«Es obvio que no se puede elevar la carga tributaria sobre el sector privado mientras el entorno en el que opera genera costos de ineficiencia relevantes, la infraestructura está deteriorada, hay inestabilidad en el suministro de energía (combustible y electricidad), no hay disponibilidad suficiente de crédito bancario, la moneda es volátil, con riesgos permanentes de devaluación y los consumidores tienen ingresos bajos, sin capacidad de adaptarse rápidamente a los crecimientos de precios», dijo León al respecto.
2) Caída en la actividad económica
No es un secreto que la actividad económica en Venezuela ha experimentado un fuerte receso que incluso a llevado, de acuerdo con algunos analistas, a que caigan algunos precios.
«La política pública tiene que estimular la solución de los problemas y barreras con los que opera el sector privado, buscar mecanismos que permitan la convivencia del bolívar con el dólar para generar confianza y amplificar el crédito sin riesgos de devaluación», expresó el analista.
3) Pérdida del poder adquisitivo
Como consecuencia de la crisis, la inflación sigue siendo un problema importante que afecta las operaciones de los empresarios de Venezuela. Con este panorama, se hace difícil la recaudación de impuestos al tiempo que los emprendimientos prosperan.
«Se debe concretar la negociación internacional para lograr la flexibilización de sanciones petroleras que permitan la reinserción de Venezuela en el mercado energético mundial y entonces, solo entonces, los ingresos por tributos aumentarán sustancialmente, sin generar el circuito perverso en el que se entra cuando tratas de comerte las gallinitas de los huevos de oro», estimó León.
Ver esta publicación en Instagram