Redacción (ALN) .- El gobierno de Nicolás Maduro viene insistiendo que la economía e Venezuela está creciendo. Aunque hasta ahora el ente emisor no ha informado sobre el comportamiento del PIB, siendo sus últimas publicaciones las referidas al primer trimestre de 2019.
Varios economistas han señalado que sí hay elementos de crecimiento en el país; pero «las cifras que muestra el presidente no se corresponden con lo que uno está viendo”, indicó Asdrúbal Oliveros.
Aunque, a las empresas les tocará seguir enfrentando desafíos por lo que resta de año. El socio y director de Front Consulting Group, Alfonso Riera, indicó que están operando en una Venezuela con «un pequeño reflote, por lo que deben hacerle frente con los inventarios adecuados. El comercio a nivel de inventarios en el anaquel y la industria con materia prima para producir”.
Los desafíos en las empresas
En ese orden de ideas, enumeró los tres retos que considera más relevantes.
- La falta de crédito: “Todo lo están trabajando con capitales propios y posiblemente muchas empresas no lo tengan. Tampoco tengan la disponibilidad para abastecerse adecuadamente y, eventualmente, afrontar la demanda en ascenso que se está viviendo”.
- Costos de formalización: «En Venezuela son muy altos; es decir, constituir una empresa, notariar un documento, registrar un acta es complicado. Ese sería un desafío que tienen los empresarios que no se han formalizado».
- Aumento de los gastos operativos: “Este es un desafío importante en la Venezuela de hoy, ya que después de Guatemala somos el país con mayor nivel de gastos operativos. Incluso, los servicios se han privatizado o se han actualizado las tarifas y no al mismo ritmo que se pueda trasladar al precio de los productos».
Alfonso Riera consideró que algunas empresas afrontarán lo que queda de año de manera positiva; sobre todo las formales, ya que tienen mayor capacidad de reacción para hacerle frente a los desafíos.
«Veo como mayor reto o una problemática el tema de la normalización de los negocios. Poder tener cuenta afuera y ser beneficiados con métodos de pago en dólares es realmente costoso. No todos lo podrán hacer, aunque algunos están haciendo un bonito esfuerzo. Sin duda, algunos lo lograrán y otros no”, manifestó.
Con información de Hispano Post