Redacción (ALN).- Los territorios indígenas del estado Amazonas de Venezuela, donde se ubica el Parque Nacional Yapacana, unas tierras protegidas por la legislación del país caribeño, están devastados por la minería ilegal, según denuncia el activista Olnar Ortiz.
«Así se encuentran por la devastación feroz nuestros territorios indígenas, el Parque Nacional Yapacana Amazonas, producto de la minería ilegal de grupos irregulares armados», dijo Ortiz en Twitter, adjuntando imágenes del territorio.
De acuerdo con el activista, los grupos que actúan en esta zona cuentan con el aval de los órganos de seguridad del Estado, aunque no ofreció pruebas de esta denuncia.
El Cerro Yapacana es parque nacional en Venezuela desde diciembre de 1978, por cuanto sus tierras están protegidas de toda actividad comercial y destinadas a «preservar y conservar áreas que representan un valioso recurso escénico y científico», puesto que dan testimonio de la evolución de la vegetación con conexiones florísticas del paleotrópico y del neotrópico.
La fauna local incluye 46 especies de reptiles y anfibios endémicos, que han convivido durante años cientos de años con los miembros de la etnia indígena Piaroa que habitan el parque.