Oscar Medina (ALN).- Padrón y Arturo Fuente son marcas íconos de sus países de origen. Y según la encuesta anual de la publicación Cigar Insider dominan las preferencias del mayor mercado consumidor de tabacos no cubanos.
En este momento la marca más “caliente” de tabacos Premium que se comercializa en Estados Unidos es Arturo Fuente. Y la más vendedora es Padrón. Lo dicen los que saben, los protagonistas de ese inmenso mercado que el año pasado importó 330 millones de dólares de tabacos centroamericanos y del Caribe.
La publicación especializada Cigar Insider, que se distribuye sólo entre suscriptores, reveló recientemente los resultados de la encuesta anual a los minoristas en la que participaron representantes de 174 de las mejores tiendas de tabaco a lo largo de Estados Unidos. No es una encuesta con resultados económicos, pero toma el pulso de las tendencias de consumo en ese país.
Que Arturo Fuente y Padrón estén a la cabeza también refleja la dura competencia entre los productos de República Dominicana y Nicaragua: Fuente es una marca emblemática de República Dominicana y Padrón lo es de Nicaragua, la nueva tierra prometida del tabaco de origen no cubano.
De acuerdo a la Cigar Association of America la cifra total de importaciones de 2017 es la mayor desde 1998
En el caso de la encuesta, los propietarios y encargados de tiendas señalaron a Fuente como la marca que más buscan o por la que más preguntan los consumidores. Y a Padrón como la que más venden en materia de cigarros Premium. Otros datos completan el panorama.
De acuerdo a la Cigar Association of America la cifra total de importaciones de 2017 es la mayor desde 1998. Y por segundo año consecutivo las ventas de Nicaragua superaron a las de Dominicana. Poco más de 148 millones de tabacos Premium nicaragüenses entraron a Estados Unidos versus 118,5 millones de dominicanos. El sabor de los cigarros manufacturados en Nicaragua ha conquistado al fumador estadounidense. Aunque es posible que pronto el mercado se vea afectado por la complicada situación política y social en ese país. Pero esa es otra historia.
Noticias positivas
Cerca de 62% de los encuestados por Cigar Insider –publicación dirigida Marvin R. Shanker, fundador de la revista Cigar Aficionado– afirmaron que en lo que va de 2018 las ventas han sido superiores a las del año pasado.
En términos de volumen más de 45% de los minoristas señalaron a Padrón como la marca que más venden. Padrón, una compañía familiar basada en Miami fundada por el emigrante cubano José Orlando Padrón, en esta ocasión intercambió puestos con Fuente: en la edición de la encuesta del año pasado la marca dominicana figuró como la más vendida. Y, señala Cigar Insider, esto no constituye una sorpresa para nadie: “Si bien la compañía no es la mayor productora de cigarros, es una potencia en las tiendas de cigarros Premium”.
El informe resalta a Padrón como una firma que “tiene una gran cartera de marcas de alta gama y alto puntaje”, como Padrón 1964 Anniversary Series, Padrón Serie 1926 y Padrón Family Reserve. Y cuyos productos, además, han logrado el récord de alzarse tres veces seguidas como “Cigarro del Año” en el ranking de la revista Cigar Aficionado y siempre figuran entre los 10 mejores y los mejor puntuados en las pruebas de cata: “La clave del éxito de Padrón no es sólo la alta calidad, sino la consistencia”.
Arturo Fuente, una empresa familiar que nació en 1912, ocupa este año el segundo lugar como la marca más vendida en tiendas: 42% de los minoristas afirmaron que estos tabacos son los de mayor salida comercial.
Ashton, Davidoff y My Father completan el cuadro de honor de los cinco primeros puestos.
La clave del cigar lounge
El resultado de las “Hottest Brands” ubica en el tope a las mismas marcas. 30,4% de los entrevistados señalaron a Arturo Fuente como la más buscada por los clientes. O por la que más preguntan. Padrón ocupa aquí la segunda casilla con 23,2%.
El reporte de Cigar Insider aporta una explicación: “El ascenso de Fuente probablemente fue impulsado por el hecho de que Arturo Fuente Don Carlos Eye of The Shark fue nombrado en 2017 como ‘Cigarro del año’ por Cigar Aficionado”.
La Flor Dominicana es la marca con mayor ascenso: pasó del puesto siete el año pasado al tercer lugar en 2018. Fuente Fuente Opus X (una línea de altísima gama de Fuente) y Rocky Patel ocupan el cuarto y el quinto puestos.
Si bien los minoristas tienen motivos para celebrar por el incremento de las ventas, también hay preocupaciones en el sector: la perspectiva de nuevas y más rígidas regulaciones por parte de la agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos, mejor conocida por sus siglas en inglés FDA, es una importante. Pero hay otra cuyo efecto se siente año tras año: la enorme ventaja con la cual compiten en el mercado los gigantes de la venta en línea. No hay manera de que una tienda logre ofrecer mejores precios.
El poder económico de algunos de estos sitios web que comercializan tabaco dentro de Estados Unidos es descomunal: compran grandes lotes a las casas productoras, pagan de inmediato y así consiguen importantes descuentos que les permiten presentar ofertas insuperables al consumidor. Lo que no tienen, sin embargo, es la camaradería y el “calor” humano de una tienda con un espacio para que los fumadores se reúnan a compartir. Y ahí va la apuesta: 86,7% de los locales representados en la encuesta tienen su propio cigar lounge.