Redacción (ALN).- Algunos médicos suelen llamar a la tensión arterial elevada «el enemigo silencioso». Esto porque es común que manifieste síntomas que las personas pueden confundir con otras patologías.
Entonces ¿Cómo puede saber si le subió la tensión?
Es importante aclarar que solo los médicos, a través de chequeos regulares, podrán determinar con precisión si su tensión se elevó.
LEA TAMBIÉN
¿Cuántos pasos diarios son necesarios para mejorar la salud?
La tensión arterial alta mal tratada podría llevarnos a desarrollar enfermedades graves que, en última instancia, incluso pueden comprometer nuestra propia vida. Es por ello que se hace necesaria consultar a los profesionales.
Con todo, existen algunas claves que le pueden ayudar a, al menos sospechar, que «sufre de la tensión», como dicen popularmente los abuelos de Venezuela.
«En algunas ocasiones, esto se manifestará como una cefalea, con un dolor de cabeza que no es el habitual y normalmente localizado en la zona de la nuca», dijo al respecto el coordinador del Grupo de trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Vicente Pallarés.
Pallarés también afirmó que 9 de cada 10 personas no notan que les ha subido la tensión. Asimismo, explicó que la tensión arterial comienza a elevarse al envejecer.
«Los antecedentes familiares nos ponen sobre la pista, sobre todo esa primera generación que son hipertensos debería condicionarnos para preocuparnos más por nuestra salud y tomarnos la tensión de forma periódica. Si nos sube la tensión debemos siempre consultar al médico de familia», resaltó.
¿Cómo tratar la tensión arterial?
El médico también apuntó que los primeros pasos para combatir el padecimiento deben estar guiados a llevar una vida más sana.
Es por ello que suele recomendar la prática de ejercicios, perder peso, regular la ingesta de sal, no fumar y llevar una alimentación lo más saludable posible, evitando el exceso de calorías vacías o de alimentos con grasas saturadas.
Con información de Infosalus.