Redacción (ALN).- La Pirola es la nueva variante del Covid-19, que comienza a expandirse por Latinoamérica y ha sido confirmada en países como Brasil, Perú, Chile, Ecuador, por lo que la OMS se mantiene en estricta vigilancia por su alto poder de contagio.
¿Cuáles son los síntomas de Pirola?
La variante JN-1 de SARS-CoV-2, nombrada como Pirola, pertenece al linaje BA.2.86 y es capaz de transmitirse vía aérea e intestinal y aunque no ocasiona una enfermedad grave, el virus es altamente contagioso. Ante ello, el paciente que lo contrajo debe aislarse para romper la cadena de contagio. Los síntomas son los siguientes:
- Fiebre.
- Pérdida del gusto.
- Tos.
- Dolor de cabeza.
- Congestión y secreción nasal.
- Ronquera.
- Dolores musculares.
Sin embargo, por esas características, muchas de las personas desisten de acudir a un centro hospitalario al pensar que puede ser un resfriado común o que no se trata de un contagio por covid o alguna de sus variantes.
¿Qué se debe hacer en caso de contraer la variante?
En caso de contraer un contagio de COVID-19, los especialistas recomiendan tomar las siguientes precauciones:
- Usar una mascarilla de buena calidad si tiene que estar cerca de otras personas.
- Hacerse la prueba de COVID-19.
- No viajar.
- Quedarse en casa.
- Use un baño separado.
- Mejorar la ventilación en casa.
- No compartir los artículos del hogar de uso personal como tazas, toallas y utensilios.
- Si presenta dificultad para respirar es necesario buscar atención médica de emergencia inmediatamente y salir del aislamiento.
La Organización Mundial de la Salud mantiene la recomendación de cumplir las medidas de prevención que se comenzaron a aplicar desde que el inicio de la pandemia. Especialmente vacunarse contra el covid, el uso del tapabocas, el lavado de las manos con frecuencia y evitar los espacios cerrados y las aglomeraciones.