María Rodríguez (ALN).- Las catástrofes naturales provocaron 31.600 millones de dólares de pérdidas en América Latina y el Caribe en 2017. De ellas, sólo 5.100 millones de dólares tenían seguro, según datos que recoge Mapfre en un informe. Esta aseguradora prevé que dichas catástrofes tengan un impacto “notable” a futuro en la rentabilidad de las reaseguradoras, en la tarificación de los seguros y en las renovaciones de los contratos de reaseguro.
América Latina y el Caribe sufrió 19 catástrofes naturales en 2017. Causaron 1.375 muertos y provocaron daños económicos estimados en 31.600 millones de dólares. De esas pérdidas, sólo 5.100 millones de dólares estaban asegurados, es decir, 16%, según datos que recoge el informe El mercado asegurador latinoamericano de 2017, elaborado por el Servicio de Estudios de la aseguradora española Mapfre.
En septiembre de 2017, el huracán Irma (el que mayores pérdidas ha ocasionado nunca en el Caribe) tocó tierra con intensidad de categoría 5. Dos semanas más tarde, el huracán María llegó a Dominica. También azotó Puerto Rico. En agosto, el huracán Harvey había pasado por el Golfo de México. Entre los tres causaron más de 200 muertes y unas pérdidas de entre 196.000 millones de dólares y 342.000 millones de dólares, incluidos los daños en Estados Unidos, que dejan pálidas las cifras de América Latina.
De acuerdo con estimaciones del Swiss Re Institute, recogidas por Mapfre en su informe, de los 342.000 millones de dólares de pérdidas por los tres huracanes, estaban asegurados únicamente 92.000 millones de dólares, es decir 27%.
De estas catástrofes, la que produjo mayores pérdidas vinculadas a un seguro fue el huracán María. Al 30 de abril de 2018, el número de reclamaciones por este suceso ascendió a 253.299, con pérdidas de 5.489,7 millones de dólares, de las cuales se han pagado 2.522 millones de dólares (46%). El sector comercial fue el más afectado por la virulencia del huracán María. Este perdió 3.300 millones de dólares.
Mapfre: “Ante la ausencia de catástrofes significativas el sector se había vuelto muy competitivo en cuanto a precios”
Otras catástrofes que tuvieron un impacto importante en América Latina en 2017 fueron los dos terremotos de México en septiembre, de magnitudes 8,2 y 7,1 en la escala Richter. Ocasionaron 298 muertes. Las pérdidas económicas, según estimaciones de AIR Worldwide, oscilarían entre 1.300 millones de dólares y 3.700 millones de dólares.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó 42.795 solicitudes de indemnización por los sismos de septiembre, con un coste estimado en 1.329 millones de dólares. De este monto, más de 525 millones de dólares correspondieron a los daños causados por el terremoto del 7 de septiembre (40%). Los otros 835 millones de dólares corresponden a las pérdidas del sismo del 19 del mismo mes (60%).
Por último, los efectos del fenómeno del Niño Costero causaron 162 muertes en Perú. Este fenómeno meteorológico se caracteriza por el calentamiento anómalo del mar en las costas de Perú y Ecuador, lo que desencadena fuertes lluvias e inundaciones. Según datos de Swiss Re recogidos por Mapfre, los daños asegurados fueron valorados en 400 millones de dólares (13%) de un total de 3.100 millones de dólares de pérdidas.
La previsión que hace Mapfre es que las catástrofes naturales del último semestre de 2017 tengan un impacto “notable” en la rentabilidad de las reaseguradoras, en la tarificación de los seguros y en las renovaciones de los contratos de reaseguro. Todo ello en un mercado “que ante la ausencia de catástrofes significativas se había vuelto muy competitivo en cuanto a precios”.
“Desafortunadamente, la evidencia reciente parece indicar que el impacto de este tipo de catástrofes naturales evolucione en función de variables como el calentamiento global, el crecimiento de la población y el desarrollo humano y urbanístico, suponiendo un crecimiento potencial de los daños económicos que puedan causar”, concluye Mapfre.
Impacto en las cuentas de Mapfre
Mapfre ganó 701 millones de euros en 2017, lo que representa un descenso de 9,7% respecto al año anterior. La compañía española lo atribuyó “al coste extraordinario de las catástrofes naturales registradas en 2017, cuyo impacto neto en el beneficio fue de 126 millones de euros”, según detallaron en el informe de resultados.
Se trata del huracán Harvey, el Irma y el María, los terremotos de México y el fenómeno del Niño Costero. De todas estas catástrofes naturales, la de mayor impacto para las cuentas de la aseguradora española fue el huracán María, con 40,6 millones de euros. Sólo en Puerto Rico este fenómeno costó a Mapfre 23,3 millones de euros.
El huracán Irma supuso un impacto de 39,5 millones de euros, de ellos 19,6 millones de euros proceden de Puerto Rico. El fenómeno del Niño Costero lastró en 22,3 millones de euros el beneficio de Mapfre, los terremotos de México en 11,9 millones de euros y el huracán Harvey en 11,3 millones de euros (Leer más: Los huracanes y terremotos en América impactan las cuentas de Mapfre en 126 millones de euros).