Elizabeth Fuentes (ALN).- La cadena Wyndham adquirió Love Home Swap, uno de los programas de intercambio de casas más grandes del mundo. La compra, por 44,6 millones de dólares, permite a la hotelera operar más de 100.000 viviendas en 120 países de todo el mundo donde florece el llamado mercado alternativo de alojamientos.
El éxito de Airbnb -el programa de alquiler de habitaciones en casas privadas- ha llevado al mercado turístico hotelero a buscar alternativas de ganancias distintas a la ocupación tradicional. El mercado, cada vez mayor pero también más dispuesto a hurgar en busca de mejores precios y condiciones de alojamiento, se ha diluido en iniciativas diversas y económicamente exitosas. Así lo demuestra, por ejemplo, el gigante VRBO, que ofrece casas y apartamentos en casi todo el planeta.
Basta con tener una propiedad en una ciudad turística para poder pertenecer a la cadena de intercambio vacacional
A este tipo de negocio se sumó la empresaria Debbie Wosskow en 2011, cuando fundó Love Home Swap, un modelo de intercambio de casas que en solo cinco años ha logrado atraer a más de 100.000 hogares en 120 países, bajo el esquema simple del trueque: si alguien posee un apartamento en Nueva York y quiere pasar vacaciones en Madrid, simplemente se inscribe en el portal de Love Home Swap y expone las virtudes de su propiedad, así como lo que requiere de su hogar vacacional. “Ustedes van a su casa y ellos vienen a la vuestra”, es el eslogan. Y muchos de quienes han realizado intercambios publican críticas agradecidos, básicamente por el bajo costo de este tipo de vacaciones donde los interesados hacen “match” y todos tan contentos.
Aunque el portal también permite un intercambio más libre, donde no necesariamente ambos interesados deban coincidir ni en propiedades ni en fechas. Es decir, que el propietario de un buen apartamento en Florencia, por ejemplo, puede ofertarlo sin necesidad de que el turista inquilino posea una propiedad intercambiable en el sitio adonde el florentino quisiera viajar y sin que ambos coincidan en las fechas, porque existe un sistema de puntos según el cual si alguien “presta” su casa durante un mes, eso le funciona para acumular los puntos necesarios y tomar sus vacaciones cuando quiera y donde quiera.
Un éxito de 44 millones de dólares
Dado el éxito de la empresa de Debbie Wosskow, la poderosa cadena hotelera Wyndham inició una asociación estratégica con Love Home Swap en 2015 hasta llegar a su adquisición total por un monto de 44,6 millones de dólares, lo que le permitirá operar más de 100.000 hogares en 120 países.
La hotelera Wyndham ya ha tenido experiencia en el área de intercambio vacacional, cuando abrió la división RCI (Resort Condominium International) para compartir resorts a escala planetaria, negocio que hoy cuenta con más de 4.300 centros turísticos afiliados en casi 110 países con 3,8 millones de suscriptores.
“RCI vio un gran potencial de crecimiento en el mercado alternativo de alojamiento y distribución de la economía. Hay muchas similitudes entre los modelos de RCI y Love Home Swap”, dijo un portavoz de RCI. “Cuando hicimos la inversión inicial y la asociación estratégica en 2015, empezamos a trabajar juntos para hacer crecer el negocio de Love Home Swap. Trabajamos con ellos en el desarrollo de un sistema de puntos, similar a como lo hacemos en el intercambio de vacaciones en RCI y vimos que era una oportunidad real para ampliar el intercambio de vacaciones y llegarle a un mercado diferente”.
El presidente de Wyndham, Stephen P. Holmes, señaló durante el anuncio que Love Home Swap seguirá funcionando como una marca independiente y será comercializada por separado de RCI. Debbie Wosskow continuará en la empresa que fundó, pero esta vez como asesora, y Ben Wosskow, que anteriormente sirvió como director comercial de la compañía, ha sido nombrado director gerente y supervisará las operaciones diarias del negocio.
“Me gustaría dar las gracias al equipo y a todos los involucrados en la conducción de Love Home Swap. La dedicación y el trabajo duro han producido resultados fantásticos en un corto tiempo y esto es una verdadera historia de éxito global para el negocio de las vacaciones compartidas. Estamos encantados de unirnos a la familia RCI y emocionados de trabajar en estrecha colaboración con ellos para ayudar a moldear juntos el futuro de la industria de viajes”, dijo Debbie Wosskow a la prensa.