Elizabeth Fuentes (ALN).- De acuerdo con el más reciente informe de la agencia de inversión londinense Knight Frank, la región encabeza la lista de aquellos que quieren refugiar buena parte de su fortuna en “activos líquidos”, como el vino y autos de carreras de lujo marcas Ferrari o Lamborghini.
Bien sea adquiriendo acciones de alguna bodega o participando en las subastas de las botellas más costosas del mercado, el llamado Índice de Inversiones de Lujo de la empresa londinense Knight Frank arrojó que el crecimiento en el área de vinos aumentó 24% a escala planetaria.
Cifra que casi se duplicó en Latinoamérica cuando se analizó región por región para elaborar un reporte sobre la actitud de los millonarios al momento de invertir en “pasiones”, que es como definen en la casa londinense rubros como vinos, autos, jets, joyas y equipos deportivos. Y en este renglón, los latinoamericanos se llevaron la delantera con 46%, seguidos muy de cerca por Estados Unidos con 45%.
De acuerdo con el informe, el grado de inversión en vinos finalmente derribó al de los coches clásicos, hasta ahora uno de los objetos más deseables del mundo.
Los jets privados usados están a precio de ganga
“El excelente desempeño del vino fue impulsado por un crecimiento excepcionalmente fuerte en áreas claves en todo el mundo y en particular por el resurgimiento de los principales castillos de Burdeos, que forman la columna vertebral de la mayoría de las bodegas de inversión”, dijo Nick Martin de Wine Owners, una plataforma creada para coleccionar vinos en línea, así como para ofrecer a clientes interesados toda la gestión de la cartera y herramientas de negociación al momento de querer incursionar en el negocio del vino.
“El año 2016 impulsó a todo el mercado en 9% hasta finales de junio. Los primeros crecimientos fueron de 18% entre junio y noviembre de 2016, resultando en un rendimiento anualizado de más del 30%”, agrega.
Pero Martin cree que Burdeos continuará su trayectoria ascendente en este 2017. A todo ello se une el alto costo de algunos vinos, como un 1988 Romanée-Conti, que fue subastado por casi 300.000 dólares, o casos como la venta del histórico vino Barolo, de la bodega italiana Vietti, recién vendida a la familia estadounidense Krause, propietaria de una cadena de tiendas Come and Go.
Más coches que aviones
En segundo lugar, la pasión se desbordó con la adquisición de coches, sobre todo para los coleccionistas de siempre. Y si bien para el análisis de Knight Frank el año pasado fue de desaceleración de ese mercado, el crecimiento total fue un nada desdeñable 9%.
“El mercado está ahora más en manos de los coleccionistas y especialistas, lo cual es una buena noticia para el verdadero entusiasta… La gente se está volviendo más selectiva… hay un cambio en el interés hacia nuevos modelos como el Porsche 911R”.
También, según la Encuesta de Actitudes elaborada entre los muy ricos, el otro caso a considerar es que los millonarios residentes en América Latina siguen estando, proporcionalmente, entre los mayores usuarios de jets privados, con 40% del mercado, cifra que contratista con el 4% de los australianos o el 9% de los millonarios de Asia.
Los autos de carreras clásicos son más apetecibles que las joyas y el arte al momento de invertir a futuro
Y si bien en Estados Unidos existen 12.717 jets privados, en México 950 y en Brasil 786, la empresa londinense augura que para este año el crecimiento en América Latina en este renglón será más moderado, particularmente en países dependientes del petróleo como Venezuela.
“Hay un montón de aviones que se han puesto a la venta en este momento y ahora es la oportunidad perfecta para negociar o comprar por primera vez”, señalan. De hecho, un jet Gulfstream 450 nuevo -uno de los más comunes entre los ricos de Latinoamérica- cuesta unos 41 millones de dólares, pero se puede conseguir un modelo usado, del año 2007, en poco más de 11 millones de dólares. Aunque Aircraft 24, que se anuncia como “la plaza internacional para aviones y helicópteros usados”, tiene muchísimos modelos a la venta, solo que negocian el precio de manera individual y privada.
Cabe recordar que Venezuela fue considerado el año pasado como el séptimo país con más registro de jets privados al contar con 340 de estos lujosos medios de transporte, como lo certificó la revista Forbes.