María Rodríguez (ALN).- América Latina apuntala el resultado de la compañía energética en el primer trimestre con 110 millones de euros en las principales partidas, lo que supone 13% de las ganancias totales. Los negocios con Brasil y México son los únicos que crecen, junto al de EEUU. Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 828 millones de euros (901 millones de dólares) en el primer trimestre del año, un 4,7% menos que en el mismo periodo del año anterior. Esta caída se compensa por el buen comportamiento de los negocios de la energética en América Latina, en concreto Brasil y México, que supusieron 110,7 millones de euros de beneficio (120 millones de dólares), el 13% del resultado global y 31 millones de euros más (33 millones de dólares) que en el periodo anterior.
Ambos países, junto a Estados Unidos (con un beneficio de 91 millones de euros o 99 millones de dólares), fueron los únicos en los que la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán mejoró en resultados.
En Reino Unido, obtuvo 169,6 millones de euros (184 millones de dólares) en las principales partidas (redes, generación de energía y clientes, y renovables), frente a los 313 millones (340 millones de dólares) logrados 12 meses antes. Esta caída se debe al cierre de la central térmica británica de Longannet, según justificó la compañía en la presentación de resultados este miércoles.
El beneficio de Iberdrola en América Latina aumenta 31 millones de euros en las principales partidas
La misma tónica se constata en España, país de origen de la energética, donde ganó 295,6 millones de euros (321 millones de dólares), 107 millones de euros menos (116 millones de dólares) que en el mismo periodo del año anterior en el cómputo de las tres partidas principales. Según indican desde la firma, los menores ingresos se deben “a las condiciones meteorológicas en el país, con ausencia de viento y lluvia”.
En la partida de redes, Brasil obtuvo un beneficio de 30,3 millones de euros (32,9 millones de dólares) frente a los 16,9 millones de euros (18,3 millones de dólares) del mismo periodo de 2016. Esta subida se debió a una mayor energía distribuida (+1,8%) y a la revisión anual tarifaria de Elektro (filial brasileña de Iberdrola) en agosto de 2016.
En la partida de generación y clientes, México alcanzó los 68,4 millones de euros (74,4 millones de dólares). Un año antes esta cifra fue de 51,9 millones (56,4 millones de dólares). Iberdrola atribuye esta mejora a la capacidad adicional en operaciones, al aumento de clientes privados y a una mayor tarifa al recuperarse los precios del petróleo desde los mínimos del primer trimestre de 2016.
El peso mexicano de Iberdrola en inversión es ahora del 20,4% frente al 9,8% de hace un año / Foto: Iberdrola
En renovables, la producción eólica en México cayó un 10% frente al primer trimestre de 2016. La compañía lo achaca a un recurso eólico excepcionalmente alto en el ejercicio anterior. Por su parte, Brasil sí aumentó la producción eólica, en concreto en 15%. En total en América Latina, el beneficio neto en esta partida subió de 10,9 millones de euros (11,8 millones de dólares) en marzo de 2016 a 12 millones de euros (13 millones de dólares) de este trimestre.
Más peso de América Latina en inversiones
Las inversiones de Iberdrola en este periodo alcanzaron 1.016,1 millones de euros (1.106 millones de dólares), lo que supone un crecimiento del 13,4%. En Brasil, la compañía invirtió 17,1 millones de euros (18,5 millones de dólares) y pasó de tener un peso de 1,3% a 1,7% en un año.
En el caso de México, Iberdrola apostó por este país con 207,6 millones de euros (226 millones de dólares). El peso de la inversión es ahora del 20,4% frente al 9,8% de hace 12 meses.
Fusión Elektro y Neoenergía: “Es solo una posibilidad”
Preguntado durante la conferencia de analistas por la posible fusión de las empresas Elektro y Neoenergía, en las que participa Iberdrola, Sánchez Galán dijo que es una de las alternativas que están analizando dentro de la estrategia en Brasil, pero “solo es una posibilidad”.
El presidente afirmó, además, que el interés de la firma por ese país “sigue estando vivo”. De materializarse esta fusión, Iberdrola crearía un gigante energético en Brasil.
Nuevas adjudicaciones en Latinoamérica
Este martes, la energética informó que se ha adjudicado en Brasil, a través de Elektro, la construcción de seis líneas de alta tensión en el estado de Mato Grosso do Sul y la renovación de tres subestaciones en los de Sao Paulo, Santa Catarina y Ceará, por alrededor de 250 millones de euros (272 millones de dólares). La extensión total de las líneas alcanza casi 600 kilómetros y tienen previsto que estén construidas antes de 2022.
El 20% de las inversiones de Iberdrola tuvo como destino México
Elektro también ha obtenido la concesión para hacer mejoras en las subestaciones de Atibaia, en el estado de Sao Paulo; en la de Bigua, en Santa Catalina; y en la de Sobral III, en Ceará.
Por otro lado, en México, la firma española se adjudicó este trimestre un nuevo proyecto de generación de energía: la central de ciclo combinado de Topolobampo III. Toda la energía producida será vendida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mediante un contrato de 25 años.