(EFE).- La principal coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), supeditó este miércoles su participación en los venideros comicios regionales y legislativos al cumplimiento de condiciones políticas y electorales, entre ellas el comienzo de una negociación basada en el «reconocimiento de la verdad» de las presidenciales de julio del año pasado.
«La reconstrucción de la ruta electoral, la cual fue destruida por el régimen al desconocer la decisión soberana del pueblo, pasa por la recuperación de condiciones políticas, institucionales y garantías electorales reales que permitan que cualquier convocatoria en materia electoral pueda reputarse como una verdadera elección», dijo la PUD en un comunicado publicado en X.
La coalición indicó que para «considerar participar» en las regionales y legislativas -convocadas en principio para el 27 de abril y que ahora se celebrarán el próximo 25 de mayo- es necesario comenzar una «negociación formal y transparente, basada en el reconocimiento de la verdad del 28 de julio», en referencia a la denuncia de fraude en las votaciones presidenciales en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como el ganador.
La PUD insiste en que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue el vencedor de esos comicios, para lo que publicó en una página web el «85,18 %» de las actas electorales que recabaron a través de testigos y miembros de votación el día de los comicios, que el chavismo tilda de falsas.
A los venezolanos y a la comunidad internacional: desde la Plataforma Unitaria Democrática reafirmamos nuestro compromiso irreductible con la defensa del voto y la voluntad ciudadana expresada el 28 de julio. #Comunicado pic.twitter.com/SgRzSEcVkK
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) February 19, 2025
Asimismo, exigió la liberación de todos los políticos, activistas y ciudadanos detenidos tras la crisis postelectoral, así como «el cese de la represión y la persecución de todos aquellos venezolanos» que exigen el «respeto de los resultados electorales y la restitución plena de los derechos políticos».
La tarjeta electoral
De igual forma, pidió la «libre disposición» y el uso de la tarjeta electoral, garantizar las condiciones electorales, entre ellas, «la existencia de un árbitro electoral confiable, que respete los resultados, así como la presencia de una observación internacional calificada».
«En defensa de la soberanía popular, tenemos el propósito de ampliar la alianza opositora con quienes comparten la lucha por el cambio, con el objeto de trabajar juntos hasta restablecer la democracia», agregó.
Este miércoles, el CNE -controlado por rectores afines al chavismo- anunció que los comicios regionales y legislativos se celebrarán el próximo 25 de mayo, y no en la fecha pautada inicialmente para el 27 de abril próximo.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, recalcó que este cambio se produce luego de recibir «sugerencias» de «distintos factores democráticos» del país, que no precisó.
Partidos que integran la PUD, como Un Nuevo Tiempo y Movimiento Por Venezuela, así como el exgobernador Henrique Capriles han llamado a participar en estos comicios, mientras que González Urrutia aseguró recientemente que la oposición que representa no participará en lo que considera «falsas elecciones».
González Urrutia advirtió que «solo habrá comicios legítimos cuando se respete» su reclamado triunfo en las presidenciales.