Redacción (ALN).- El líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaidó, lanzó duros reproches al nuevo embajador de Colombia en el país sudamericano, Armando Benedetti, a quien acusó de obviar temas sobre la crisis venezolana tras presentar sus cartas credenciales al presidente Nicolás Maduro.
De acuerdo con Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por varios gobiernos, Benedetti no habló de lo siguiente:
⁃7 millones de migrantes y refugiados, Colombia recibe la mayoría.
⁃Emergencia humanitaria compleja.
⁃Desplazamiento de comunidades indígenas por grupos terroristas.
⁃Elecciones libres.
⁃Ecocidio en curso en el amazonas venezolano por extracción ilegal de oro.
⁃Tráfico y trata de personas.
⁃Protección de Maduro a disidencias de las FARC y el ELN
⁃90% de pobreza, 74% extrema
⁃Denuncia de la CPI por crimenes de lesa humanidad en curso.
-Estatus de protección.
⁃Presos politicos y torturados.
⁃Robo de elección 2018 y 2020.
-Defensa de DDHH.
Guaidó ha dicho en el pasado que la vulneración de los derechos económicos y políticos convierten al Gobierno de Maduro en una «dictadura». En Twitter, dijo a Benedetti que «llamar diferente a Maduro es revictimizar» a Venezuela. Antes del ascenso de Gustavo Petro al poder, Colombia mantenía su apoyo a Guaidó.
Benedetti presentó el lunes sus credenciales ante el presidente Nicolás Maduro en medio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países que comenzó este mes, luego de tres años rotas.
¿De qué habló Benedetti con Maduro?
«Nos recibe en el Palacio de Miraflores el presidente Nicolás Maduro, ante quien presento cartas credenciales como embajador de Colombia en Venezuela. Hablamos sobre la urgencia de restablecer los lazos de amistad que nunca se debieron romper», señaló Benedetti en su cuenta en Twitter.
Maduro recibió al embajador entre risas y apretones de mano en un primer encuentro frente a fotógrafos y camarógrafos, y luego sostuvieron una reunión privada en la que participaron, entre otros, el canciller, el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, y la diputada Cilia Flores, esposa del presidente.