Redacción (ALN).- Una investigación realizada en Europa encontró que hay un vínculo entre la gravedad de la depresión y los cambios en la frecuencia cardíaca en aquellas personas con antecedentes de trastorno depresivo mayor recurrente (MDD, por sus siglas en inglés).
Para realizar dicho estudio, el Área de Salud Mental del CIBER (CIBERSAM) ha utilizado relojes inteligentes que han permitido rastrear la evolución de la enfermedad durante un lapso de dos años.
La investigación se denomina RADAR-MDD y se ha basado en datos de 510 personas que han sido recopilados a través de tres instituciones científicas.
Los resultados muestran que la gravedad de la depresión, evaluada mediante el cuestionario PHQ-8, está relacionada positivamente con la frecuencia cardíaca media total durante el día, y negativamente con la desviación estándar de la frecuencia cardíaca.
El cuestionario PHQ-8 y los relojes inteligentes
El cuestionario PHQ-8 es un test de autoevaluación utilizado para medir la gravedad de los síntomas de depresión en una persona.
A través de ocho preguntas, se evalúan los síntomas principales de la depresión: el estado de ánimo, la pérdida de interés o placer en actividades, los problemas de sueño. Así como la fatiga, la disminución de la concentración, los sentimientos de inutilidad o culpa, los cambios en el apetito o el peso, y los pensamientos de muerte o suicidio.
A los participantes en dicho estudio se les monitoreó a través de relojes inteligentes para recopilar datos de frecuencia cardíaca.
De esta información, se seleccionaron siete características de la frecuencia cardíaca diaria, incluyendo la media y la variación estándar de la frecuencia cardíaca durante el día; los períodos de descanso y la noche.
Vínculo entre frecuencia cardíaca y gravedad de la depresión
Los resultados de ambas mediciones (el cuestionario PHQ-8 y la monitorización a través del reloj inteligente), revelaron que los cambios en la frecuencia cardíaca están asociados con la gravedad de la depresión.
Se identificaron dos tendencias: por un lado, las personas con una menor variabilidad en su frecuencia cardíaca durante el día muestran síntomas depresivos más intensos. Y por otro, aquellos que mostraban una frecuencia cardíaca más elevada durante la noche también experimentaron una mayor severidad en los síntomas de depresión.
Con información de Web Consultas