Daniel Gómez (ALN).- La acción de Mercantil Bank, la escisión de Banco Mercantil de Venezuela, cerró la jornada del martes con un incremento de 500%. Ningún título del Nasdaq se comportó mejor. Los inversores de Wall Street ya le siguen la pista dado que puede ser una buena oportunidad de negocio. “Hay probabilidades de que la compañía siga al alza”, dice a ALnavío el analista de XTB, Francisco Javier Arco.
Los inversores de Wall Street están ansiosos por encontrar una compañía con algo de proyección. Por eso siguen de cerca la evolución de Mercantil Bank, la entidad que nació de la matriz de Banco Mercantil de Venezuela.
La entidad debutó en el índice Nasdaq la semana pasada. La acción se situó a seis dólares el miércoles 29 de agosto. Cotizó a 12 dos días después y esta semana protagonizó subidas de más de 500%. Y lo mejor de todo: “Hay probabilidades de que la compañía siga al alza”, dice a ALnavío Francisco Javier Arco, analista de la firma XTB.
El inversor que compró un paquete de 1.000 acciones hace una semana debe estar frotándose las manos. Imagine que aguantó hasta el cierre de este martes (58 dólares) y luego las vendió. Eso es una rentabilidad de 52.000 dólares. Por lo que no es una locura decir que el Mercantil Bank ya hace rica a mucha gente. Sobre todo a quienes confiaron en la entidad desde un principio.
Para el experto, los antecedentes son halagüeños. Mercantil Bank no siempre fue estadounidense. Era la filial del venezolano Mercantil, cuyo directorio, a finales de 2017, aprobó la separación. Una separación que se hizo efectiva este agosto.
Desde el banco sabían que el negocio en Estados Unidos era lo suficientemente grande para crecer solo. Mercantil Bank tiene sede en Coral Gables, Miami, desde 1979. Casi cuatro décadas de operaciones que le valieron para convertirse en el quinto banco de Florida.
Acumula activos por 8.400 millones de dólares, depósitos por 6.300 millones y cuenta con un capital ordinario de 712 millones. Opera 22 centros bancarios en el sur de EEUU y una oficina comercial de préstamos inmobiliarios en Manhattan. Un total de 100.000 clientes, la mayoría de ellos de alto perfil y carácter internacional.
Mercantil Bank sólo tenía un problema, y era su vinculación con Venezuela. Todo lo que venía del país eran riesgos. Una economía colapsada, las trabas cambiarias, la devaluación de los depósitos… Hasta las sanciones a funcionarios chavistas eran una amenaza (Leer más: Un banco venezolano marca la pauta de cómo escapar del riesgo Maduro).
Entonces, para no frenar el buen desempeño del banco en Estados Unidos, más en esos momentos en los que planteaban una salida a la Bolsa de Nueva York, se desvincularon de todo lo que tenía que ver con Venezuela.
“La escisión le ha sentado de lujo. Los accionistas lo han celebrado, y han impulsado de manera brutal la compañía en el Nasdaq”, comenta Arco.
Mercantil Bank eligió un buen momento
El analista añade que Mercantil Bank también midió muy bien los tiempos. “Su debut llega en el momento idóneo. Los tipos bancarios están subiendo y eso para el sector es sinónimo de negocio. Han lanzado la acción en un momento coyuntural apropiado económicamente hablando”.
Arco advierte que el buen rendimiento de la acción de Mercantil Bank es de cierta forma normal. “No es una gran corporación. No es una compañía excesivamente grande. Por lo que ver movimientos especulativos de este calibre es lo lógico”.
Y es lo lógico, porque como dice el analista, en EEUU los inversores buscan valores así. Que exploten. Los Facebook, Amazon y Google presentan barreras de entrada muy altas. No obstante, Mercantil Bank todavía está en un proceso de despegue. Y su futuro sigue generando cierta incertidumbre, aunque tenga buena pinta.
“Tener en el radar este tipo de compañías no es fácil, y conlleva sus riesgos. En el corto y medio plazo su precio va a tener volatilidad. Sigue siendo una buena compañía para seguir apostando de manera especulativa por ella”, dice el analista de XTB.
“La escisión le ha sentado de lujo. Los accionistas lo han celebrado, y han impulsado de manera brutal la compañía en el Nasdaq”
En este sentido, aclara que una inversión en este tipo de compañías, tan nuevas en Nasdaq, “siempre será especulativa”. Por eso “hay que medirla y esperar precios altos”. Y como dijo, en vista de los antecedentes, “hay probabilidad de que la compañía siga al alza”.
No hay datos públicos de cuántas acciones de Mercantil Bank circulan. Sí hay cifras que apuntan que, desde la sociedad matriz, antes de la disolución, se distribuyeron unos 16 millones de títulos clase A y B.
Mientras todo esto ocurre, www.investing.com, uno de los portales financieros más importantes del mundo, con 30 ediciones diferentes, ya pone el foco en Mercantil Bank. En un reporte de la jornada de este miércoles dijeron que la compañía fue la mejor del Nasdaq Composite (que no es lo mismo que el Nasdaq 100, donde se incluyen las 100 empresas más grandes del índice).
En el Nasdaq Composite, que es donde figuran todas las compañías que cotizan en el índice, los títulos con mejor desempeño fueron los de Mercantil Bank clase B (MBNAB), que subieron 1.000% hasta los 200 dólares, Mientras los títulos clase A (MBNAA), subieron 518% para cerrar la sesión en 58 dólares.
Este miércoles, Mercantil Bank abrió en 51 dólares y en las primeras horas de la sesión cayó hasta 24. Una fluctuación lógica en los primeros días de la acción.