Redacción (ALN) .- El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, sostuvo este martes una nueva reunión con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores. En el encuentro ambos informaron los puntos acordados durante su visita al país.
«He tenido una discusiones muy productivas con usted señor presidente. Nos hemos reunido en par de ocasiones en estos dos días. Ayer fui al Parlamento de Venezuela y lanzamos el plan de trabajo que firmamos conjuntamente. Hoy fui a Petare y visité la base de misiones Simón Rodríguez donde se unen comunidades ayudándose. También visité La Vega y hablé con mujeres de una ONG que se dedica a violencia doméstica», comentó Khan.
⚖️ El Fiscal de la CPI, Karim Khan, afirmó que las reuniones con el Gobierno han sido muy productivas.
🗣️ Incluso tuve el privilegio de dirigirme a la AN y lanzar el plan de trabajo que firmamos en conjunto.
📌 VTV. pic.twitter.com/eiZZZJDT8r
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) April 23, 2024
Además, resaltó que junto al gobierno acordaron avanzar en el plan de trabajo, esto a pesar de que están de acuerdo que hay temas en los que no pueden coincidir como la investigación que realiza la fiscalía de la CPI.
«Esta es una investigación independiente y exhaustiva. Estamos creando espacios y dialogo para la complementariedad y es algo que se debe aplaudir», dijo.
⚖️ El fiscal de la CPI, Karim Khan, al Gobierno venezolano: estamos de acuerdo en no estar de acuerdo en algunos temas, por ejemplo, en la investigación de mi Fiscalía.
🗣️ Pero estamos creando espacios para la complementariedad.
📌 VTV. pic.twitter.com/fYFqiJOAii
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) April 23, 2024
Sin embargo, Karim Khan apuntó que el gobierno de Venezuela «se ha comprometido en incorporar en la legislación nacional el Estatuto de Roma, según los valores de la Constitución del país. Este es un paso importante y no podemos subestimarlo».
Además, expresó el compromiso de su equipo de regresar en un plazo de tres semanas para interactuar con los expertos venezolanos. Esto para «trabajar desde el punto de vista técnico el tema de capacitación, apoyo y otras iniciativas para tratar de resolver de manera conjunta un problema y que permita que Venezuela siga resolviendo los problemas que existen».
«El otro punto es el compromiso de la vicepresidenta y el presidente de seguir compartiendo información sobre Venezuela II que está en proceso de examen preliminar para poder tomar una decisión en su debido tiempo», manifestó el fiscal de la CPI.
⚖️ El fiscal de la CPI, Karim Khan, anunció que su oficina regresará a Venezuela en 3 semanas.
🗣️ Para que podamos realizar capacitaciones y brindar apoyo en distintas iniciativas. Dijo.
📌 VTV. pic.twitter.com/VSMMjzfC5f
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) April 23, 2024
En ese sentido, Khan agradeció mucho que Maduro «haya expresado su compromiso de permitir que la oficina del Alto Comisionado de la ONU regrese a Venezuela lo más pronto posible».
«Esto es positivo y hay que felicitar porque es algo que se debería subrayar», agregó.
Por último, el fiscal señaló que desea regresar pronto a Venezuela. «Y acordar internamente ciertos plazos para asegurarnos que haya progreso no de un lado de otro, queremos avanzar con un enfoque según el memorándum que firmamos».