Daniel Gómez (ALN).- Ya no hace falta ir al banco para pedir un crédito, contratar un seguro, ni hacer un depósito. Eso lo saben bien los clientes de BBVA en América Latina. En los siete primeros meses de 2018, las ventas a través de móviles, cajeros y ordenadores superaron los siete millones de unidades.
La revolución tecnológica de BBVA también se libra en América Latina. Informa el grupo que, en los siete primeros meses de 2018, las ventas digitales sumaron 7,1 millones de unidades. Un incremento que casi triplica el dato registrado en el mismo periodo de 2017. Entonces apenas se vendieron 2,5 millones de unidades.
BBVA Bancomer, la franquicia de la institución en México (que es el mercado que más beneficios aporta al grupo), vendió por internet 2,3 millones de unidades en julio de 2018. Hace un año, apenas pasó de un millón de productos financieros por esta vía.
BBVA precisa que, en México, los créditos al consumo fueron los productos que más ventas sumaron, acaparando 41% del total de las ventas. Le siguen los seguros, con 24%; y los depósitos a la vista, con 23%.
Cabe destacar que los mexicanos prefieren el teléfono móvil para realizar las compras a cualquier otro aparato. 56% de los usuarios realizaron las operaciones por el smartphone. Mientras, 25% de los clientes realizaron los trámites por la web y 17% a través de cajeros automáticos.
Lo digital desbanca a lo tradicional en Suramérica
Datos así demuestran que los productos digitales son el nuevo poder de BBVA. Lo son en México, y también en el resto de los mercados de América del Sur, un área comercial que engloba los negocios de Argentina, Chile,Colombia, Perú y otros países menores en lo que a volumen de negocio se refiere.
En este mercado, los canales virtuales toman la delantera a los negocios tradicionales. El 56,2% de todas las ventas en Suramérica se realizaron a través de canales virtuales.
Añade BBVA que las ventas digitales totalizaron 4,8 millones de unidades hasta julio de 2018. La penetración en el mercado alcanzó 51,6%, ya que hace un año sólo se vendieron 1,5 millones unidades por esta vía.
“Seguimos trabajando en ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones digitales, permitiendo contratar productos de forma más sencilla directamente desde el móvil, sin necesidad de pasar por oficina para terminar el proceso”, dice Antonio Bravo, director de desarrollo de negocio de BBVA para América del Sur.
Añade Bravo que la entidad “acelera la construcción de una oferta digital para no clientes en todos los países de la región”. Es una estrategia para captar nuevos usuarios, “a través de procesos con una experiencia sencilla y conveniente”.
Así son las ventas digitales en América del Sur
A diferencia de México, los seguros son el producto más vendido en el ecosistema digital de Suramérica. Equivalen a 66% del total. Precisa BBVA que Colombia y Perú fueron los principales dinamizadores de esta actividad.
Los otros productos más demandados son los depósitos a plazo (9%), que es el más vendido en Argentina; los depósitos a la vista (8%); las tarjetas de crédito (6%), que lideran de lejos las ventas en Venezuela; créditos de consumo (6%) y fondos de inversión (5%).
Respecto a las formas de consumo, existe variedad por países en Suramérica. En Argentina 96% de las ventas digitales se realizan por la web, mientras que en Venezuela equivalen al 100%.
Por su parte, en Colombia y Perú el móvil es el dispositivo favorito de los usuarios de BBVA. Llama la atención cómo ha crecido su uso en el último año. En Colombia las ventas móviles se han multiplicado por 10 y en Perú por tres.