(EFE).- Los primeros fondos cotizados (ETF) vinculados al bitcoin comenzaron a cotizar este jueves en la Bolsa de Nueva York, después de recibir el miércoles el visto bueno del regulador bursátil de Estados Unidos (SEC, en inglés).
A las 13:30 hora local (18:30 GMT) el fondo de Grayscale, el mayor de los que fueron aprobados el miércoles por la SEC, subía alrededor de un 1,3 %, pero el fondo iShares, de BlackRock, perdía más de un 4 %, señalando la volatilidad de la criptodivisa durante la jornada.
El bitcoin llegó a alcanzar los 49.000 dólares por la mañana antes de volver a caer hasta los 47.000 dólares, un alza de algo más del 1 %, de acuerdo a los datos de Coin Metrics.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
Fondos ETF vinculados al bitcoin
La SEC aprobó el miércoles por primera vez la creación de fondos ETF vinculados al bitcoin después de haberlos rechazado durante años, una decisión que esperaban con gran expectación los inversores en criptomonedas.
La decisión del regulador, que fue publicada este miércoles por la tarde tras una votación interna, dio luz verde a la cotización de once ETF de este tipo que lo habían solicitado y abre la puerta a una mayor aceptación institucional del bitcoin en los mercados financieros de EE.UU.
Hasta ahora, los inversores que querían comprar y vender criptomonedas tenían que acudir a plataformas de intercambio específicas u obtener una exposición indirecta a través de ETF vinculadas a contratos de futuros de bitcoin, que fueron aprobadas por el regulador en 2021.
La SEC se ha mostrado crítica durante años con el bitcoin y otras divisas digitales, una postura que reiteró en un comunicado su actual presidente, Gary Gensler, si bien reconoció que las circunstancias ya no son las mismas.
Gensler dijo que desde 2018, la entidad ha rechazado una veintena de solicitudes de ETF de bitcoin al contado, pero que las circunstancias cambiaron después de que una de las interesadas, Grayscale, denunciara su negativa en los tribunales, que le dieron la razón.
El tribunal de apelaciones del Distrito de Columbia, en Washington, señaló en su decisión de agosto de 2023 que la falta de explicaciones «adecuadas» de la SEC a su negativa a permitir a Grayscale la creación de un ETF de bitcoin era «ilegal».