Daniel Gómez (ALN).- El Gobierno español contempla una partida de 1.556 millones de euros para el área de exteriores, la cual, según el documento, presta singular atención a América Latina. El Ministerio de Cultura también habla de Iberoamérica dentro del programa de Cinematografía, que cuenta con una dotación de 85 millones. América Latina tiene un espacio en los Presupuestos Generales de España para 2017. Este martes, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó en el Congreso el proyecto de ley, y a falta de la aprobación de la Cámara, se contempla una partida de 1.556 millones de euros (aproximadamente 1.652 millones de dólares) para la “acción del Estado en el Exterior y Cooperación Internacional”.
Aquí es donde se recogen los fondos que aportará el Gobierno de España a fin de reforzar la relación con Latinoamérica. En el documento de los presupuestos figura que, junto a la Unión Europea, “se presta singular atención” a esta región. De ahí la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica. Un órgano que coordina las Cumbres Iberoamericanas, la presencia del país en la Organización Estados Americanos (OEA) y las acciones culturales y científicas en el exterior.
España reforzará la coordinación con la UE y los socios europeos en países de América Latina
De cara al 2017, España reforzará la coordinación con la UE y los socios europeos en países de América Latina. El objetivo: “continuar con la ejecución y definición de operaciones de cooperación delegada cuya ejecución pueda ser encomendada a la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo)”. Siguiendo esta filosofía, “potenciarán el respaldo a iniciativas de cooperación Sur-Sur y cooperación triangular, especialmente en América Latina”.
Los 1.556 millones de euros se incluyen en el presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores; sin embargo, en Cultura, otra partida tiene el foco en Iberoamérica. El programa de Cinematografía cuenta con una dotación de 85 millones de euros (87 millones de dólares). Este “tiene como finalidad el fomento de la cinematografía española como reflejo de la diversidad cultural del país, su promoción y difusión exterior, dando una importancia especial a los países de Iberoamérica, y la recuperación, restauración, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico”.
Otras partidas destacadas
Tal como recoge el documento, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se enmarcan en un contexto económico favorable. Se prevé que el Producto Interior Bruto crezca un 2,5% en 2017, que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 17% a finales de año, que se rebaje el déficit hasta el 3,1% del PIB y que las arcas reciban 200.963 millones de euros en ingresos fiscales. No obstante, por el lado de los gastos destacan los siguientes puntos:
- La dotación de los ministerios asciende a 54.674 millones de euros, en línea con la ejecución presupuestaria del año pasado, pero con una disminución del 6% respecto a los PGE para 2016.
- Más del 55% del gasto de los PGE se destina a gasto social. En concreto, 139.647 millones de euros se asignan a pensiones, 4.198 millones más que en 2016.
- En sanidad y educación se incrementa un 2,3% y un 1,7%, ascendiendo a 4.093 y 2.525 millones de euros respectivamente.
- La política de investigación, desarrollo e innovación se incrementa un 4,1% hasta los 6.029 millones de euros, aproximando los recursos públicos del sistema de I+D+i a la media comunitaria.
- Se destinarán 32.171 millones de euros al pago de los intereses de la deuda del Estado, representando una disminución del 3,9% respecto de los PGE para 2016.