Redacción (ALN).- A solo días de las decisivas elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, el analista Luis Vicente León analizó los posibles escenarios una vez se cuenten los votos la noche de los comicios.
«¿Quien ganará: la preferencia o la maquinaria con handicap?», se preguntó el experto en relación a la oposición mayoritaria y el chavismo, respectivamente, para luego responderse: «No es posible saberlo con certeza. Será una batalla donde costará separar el ruido de las señales».
En este sentido, León señaló que se plantean varios escenarios con sus particularidades:
– El gobierno pierde y reconoce, dada la magnitud y presión interna y externa.
– Si el gobierno gana, más allá de los ruidos, lo va a poder probar con las actas verificables. Y la comunidad internacional no está ya en disposición de aceptar denuncias sin pruebas. Más tarde o más temprano, lo reconocerá.
– Si el gobierno pierde y no reconoce, podríamos estar frente al riesgo de un megafraude, algo que se amplifica sin negociaciones que garanticen la permanencia de los derechos de participación política del chavismo en el futuro y la garantía de reducción de sus costos de salida.
– Si la oposición pierde y no reconoce, estaríamos frente al mismo error del 2019, tentando a la violencia y a repetir uno de los fracasos más relevantes de nuestra historia política reciente.
En este sentido, el analista indicó que «el éxito» de la elección del 28J será que los resultados, sean cuales fueran, sean reconocidos por todos los actores.
«Dándole al país un gobierno legítimo que pueda reinsertar a Venezuela en los mercados internacionales y que las partes puedan comenzar un proceso de negociación, que garantice el reconocimiento mutuo, la coexistencia y la paz», dijo.
Síguenos en nuestro canal de Telegram