Redacción (ALN) .- El analista político, Aníbal Sánchez, enumeró los posibles planes que tendría el chavismo en mente ante la baja popularidad que representan sus dirigentes y más de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
«A: Reorganización interna. B: Fraccionamiento opositor. C: Inhibir la participación. D: Consolidar lo comprometido. E: Adelantó de elección. F: Convocar una mega elección. Z: Hacerles trampa», comentó en su cuenta en Twitter.
https://twitter.com/OfAnibalSanchez/status/1532071874917974016?s=20&t=f5uNhzh5GOPcq8Vs0LNIcg
Según el más reciente estudio de la firma Delphos, los venezolanos que se dicen chavistas y se identifican con Nicolás Maduro representan el 10,8% de la población. Mientras los que se dicen chavistas, pero descontentos con Maduro constituyen 15,8% de los ciudadanos.
En la división de autodefinición política de Delphos, refiere el periodista Eugenio Martínez (@Puzkas) se observa que el 35.4% de los venezolano no se identifica ni con el chavismo ni con la oposición.
Los resultados son señalados de la siguiente manera:
- Chavista descontento con Maduro 15.8%
- Chavista resteado con Maduro 10.8%
- Oposición no apoya liderazgo 20.0%
- Oposición sí apoya liderazgo 17.9%
- De ninguno 35.4%
Destacó que “en el ideario ciudadano, del lado opositor preocupa el por qué tantos candidatos; del otro lucen más claros en cuanto a que Maduro es el único actor del chavismo que logra amalgamar las corrientes oficialistas; de cara a un proceso electoral presidencial».
“Si la oposición no planifica y ejecuta unas primarias técnicamente aceptables, amplias, con el reconocimiento de los participantes; se le estarían disminuyendo las posibilidades de producir un cambio por la vía electoral. Del lado del chavismo o gobierno parecen tener más claros la ruta y los objetivos. Desde estabilizar la economía, lograr que flexibilicen las sanciones económicas, mejorar los servicios públicos y consolidar el voto chavista” Lo cual pareciera no ser suficiente para afrontar un escenario electoral.”, dijo.
El Registro Electoral Permanente
Por otra parte, Aníbal Sánchez solicitó a la oficina de atención al ciudadano del Consejo Nacional Electoral (CNE) información sobre la jornada de actualización del Registro Electoral Permanente (REP); «soportada en la protección de los derechos electorales y políticos de los ciudadanos de acuerdo a lo establecido en los artículos 63 y 293 de la Carta Magna».
«Cerca de ocho millones de venezolanos; tendrían que hacer alguna clase de movimiento en el padrón electoral “es casi el 40% de los datos del registro. No es cuestión de quedarse en el cliché del REP, aspecto que trata de cubrir el ente con las actividades cotidianas», sostuvo.