Daniel Gómez (ALN).- En México, los piratas informáticos roban 57 registros personales cada segundo. Robos que sobre todo afectan a la banca. Por ese motivo, y por primera vez en sus reportes, el Banco Central admite que los ataques cibernéticos son “un riesgo” para el sistema financiero del país. Así lo apunta BBVA.
México figura en la lista de las 10 naciones que más ataques cibernéticos reciben en el mundo. En los últimos cinco años, nueve billones de registros han sido robados de las bases de datos de empresas e instituciones, según MasterCard. Eso quiere decir que cada segundo, 57 fuentes de información personal son sustraídas.
La piratería informática preocupa ya que afecta la cuenta de resultados de las empresas. Todas pierden entre 7% y 10% de la facturación por los ataques. Aunque sin duda la que más está sufriendo todo esto es la banca. Acumula el 20% del total de las pérdidas, que según la aseguradora GNP, suman más de 2.000 millones de euros al año.
Estos datos no son desconocidos para el Banco Central de México (Banxico). En el último reporte mensual advierte por primera vez que los ataques cibernéticos son una amenaza real, “un riesgo”, para la banca. Lo puntualiza BBVA, el banco más importante del país, en el informe publicado este martes sobre la situación del sistema financiero mexicano.
Por primera vez el Banco Central admite que los ataques cibernéticos son un riesgo para la banca
Un sistema que, cabe recordar, vive el mejor momento de su historia. Dio cuenta de ello la Asociación de Bancos de México (ABM). Hasta junio de 2018, la cartera de crédito creció 11,6%, encadenando así 17 años de alzas sostenidas. “El ciclo positivo más largo de la historia”, recordó la ABM.
Por otro lado, está la capitalización alcanzada por la banca hasta junio, que se situó en 15,9%. Está 5,4 puntos por encima del nivel mínimo exigido en los Acuerdos de Basilea III, un conjunto de medidas aplicables a los bancos tras la crisis de las hipotecas subprime de 2006. Por tanto, la banca mexicana cuenta con un colchón de capital para proteger al sector en momentos de expansión de crédito.
Esto es una buena noticia, pero también hay amenazas. Una de ellas es la de los piratas informáticos. Por primera vez, apunta BBVA, Banxico toma consciencia de este punto y lo incluye en su informe.
Persiste la volatilidad y la incertidumbre
Luego hay otros factores de riesgo ya clásicos. La incertidumbre y la volatilidad asociadas al proceso de renegociación del acuerdo comercial de América del Norte. El proceso electoral que dio como ganador a Andrés Manuel López Obrador. Un presidente de izquierda que no genera confianza entre los inversores. Sobre todo, después de que cancelara las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.
Banxico no reseñó este detalle, pero sí lo hizo BBVA Research, como ya ha venido haciendo en informes anteriores. “Si bien esta decisión por sí misma no representa un costo significativo para el total de la economía (alrededor del 0,9% del PIB), el efecto sobre la confianza de los inversionistas y la incertidumbre acerca de la toma de decisiones de política pública hacia delante es el hilo conductor de los recientes y futuros movimientos en los precios de los activos domésticos”, dice el banco.
También advierten sobre riesgos externos que son tendencia en este 2018. El incremento de las tasas de interés en Estados Unidos, “más acelerado de lo esperado”. El “recrudecimiento” del proteccionismo. Y la huida de capitales de mercados emergentes, lo cual afecta la cotización del peso.