Redacción (ALN) .- El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt) informó este martes sobre un nuevo requisito para aquellas personas que quieran comprar un vehículo usado en el país y realizar el trámite de traspaso.
El instituto indicó que los ciudadanos deben tramitar el documento de compraventa ante una notaria, previamente para poder tramitar ante el Intt el Certificado de Registro de Vehículo. Pero ahora gracia al trabajo realizado con el Servicio Autónomo de Registros y Notarias (Saren), se realizará la verificación en línea de la existencia de este documento debidamente registrado en una notaría.
A través de un comunicado del organismo, se detalló que la persona natural debe tener a la mano el Certificado de Registro del Vehículo que adquirió y la Planilla PUB que otorga el Saren, correspondiente al trámite de Compraventa.
https://twitter.com/oficial_intt/status/1656282943168430082?s=20
Posteriormente debe seguir estos pasos para cumplir con el trámite:
- El usuario debe acceder al portal web INTT.GOB.VE y seleccionar la opción de Planilla única de trámite.
- Seguidamente, debe ingresar con su usuario y contraseña. Sino está registrado, debe seguir los pasos que le indicará el sistema.
- Una vez dentro del portal, debe seleccionar en el menú la opción de registro / vehículos.
- Luego deberá seleccionar la oficina más cercana a su procedencia e indicar el tipo de vehículo sobre el cual va a realizar el trámite (Ej: Vehículo Particular) y seleccionará en el listado de Trámites y Servicios la opción traspaso y otros modos de transferir la propiedad.
- Deberá proceder a ingresar los datos del vehículo que se reflejan en el Certificado de Registro como: Nº de placa, Serial de Carrocería, Año de fabricación, Nº de cédula de la persona que aparece en el certificado.
- Como nuevo requisito, para la verificación en línea, deberá ingresar los datos del documento otorgado por el Saren, indicando el Nº de la planilla PUB y la cantidad de traspasos que posee el vehículo y presionar registrar.
- El sistema del INTT verificará en línea, la existencia del documento de compraventa en el Saren y permitirá al usuario continuar con la solicitud.
- Deberá pagar en línea a través de las entidades bancarias que indica el sistema.
- Para finalizar, deberá imprimir la Planilla única de Trámites ya pagada, y asistir a la oficina seleccionada.
Al acudir a la oficina, el ciudadano deberá consignar los siguientes documentos:
- Presentar la cédula de identidad laminada (Vigente), de quien es el propietario actual, y consignar una copia.
- Certificado de Registro de Vehículo, a nombre del propietario anterior.
- Copia de la Póliza de Responsabilidad Civil.
- Constancia de Experticia de Verificación legal (Original), emitida por la Policía Nacional Bolivariana.
El Intt señaló que en una segunda fase, el trámite podrá ser realizado de esta misma forma por las personas jurídicas.