Daniel Gómez (ALN).- Pese al cruce de acusaciones en el Observatorio de Infraestructuras para la Movilidad en Madrid, todos los partidos de la capital coincidieron en que hace falta un acuerdo. Un pacto entre todas las administraciones para mejorar el tráfico y la contaminación. También admitieron que Madrid Central, pese a las controversias, es una medida que hay que mantener.
Las elecciones se acercan y se nota. Los portavoces de Más Madrid, Partido Socialista, Ciudadanos y Partido Popular protagonizaron este miércoles un debate por la movilidad en Madrid empañado por las acusaciones, pero en el que hubo dos consensos: que la capital no resolverá sus problemas sin un acuerdo entre todas las administraciones, y que, pese a todas las críticas, Madrid Central hay que mantenerlo.
“Madrid no va a resolver los problemas como ciudad si no hay una solución metropolitana de acceso”, dijo Inés Sabanés, concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y compañera de la alcaldesa, Manuela Carmena, en las listas de Más Madrid para las elecciones municipales del 26 de mayo.
“Necesitamos un gran acuerdo para el transporte en Madrid que implique al Estado, a la Comunidad y al Ayuntamiento”, agregó Purificación Causapié, portavoz del PSOE en la capital.
“Debemos tener un pacto de ciudad en el que participemos todos los partidos”, señaló Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos para el Ayuntamiento.
“El problema de la ciudad es un problema de todos los españoles”, declaró José Luis Martínez-Almeida, portavoz del PP.
Pese a las discrepancias, los matices, y las acusaciones, los partidos admitieron que la movilidad de Madrid es una cuestión de Estado. Que, sin un compromiso común entre gobierno central, regional y local, la ciudad no ganará en un tema en el que está en juego la salud del planeta.
Este debate quedó enmarcado en el Observatorio de Infraestructuras para la Movilidad en Madrid que organizó el Grupo Prisa en la Real Fábrica de Tapices.
Qué pasa con Madrid Central
Como solución a la contaminación y a la congestión del tráfico el Ayuntamiento emprendió una controvertida solución: Madrid Central. Con esta medida limitó el tráfico en el centro a vehículos híbridos y eléctricos, restringiendo (y multando) a todo coche que funcione con gasolina o diésel y entre en el perímetro restringido.
Los portavoces de Más Madrid, PSOE, Ciudadanos y PP protagonizaron este miércoles un debate por la movilidad en Madrid empañado por las acusaciones, pero en el que hubo dos consensos: que la capital no resolverá sus problemas sin un acuerdo entre todas las administraciones, y que, pese a todas las críticas, Madrid Central hay que mantenerlo
Las multas, el cambio y las limitaciones agitaron las críticas de la oposición. Las más animadas vienen de Ciudadanos y del Partido Popular, pero incluso estos admiten que Madrid Central se mantendrá.
“Proponemos mejorar Madrid Central, no derogarlo”, dijo la candidata de Ciudadanos, mientras el portavoz del PP evitaba manifestarse de forma explícita. “No estamos de acuerdo en la forma ni en los tiempos”.
Por su parte, el PSOE dice que Madrid Central hay que “complementarlo con otras medidas”, cosa que también suscribe la concejala, quien advierte que los planes de movilidad para Madrid son a largo plazo y que habrá más actuaciones.
“Hay que tomar medidas. Hay que tomarlas ya. Nos lo dicen los jóvenes en la calle y los especialistas en salud. Queremos un acuerdo verde que garantice la descarbonización de la ciudad de aquí a 2030”, comentó Sabanés.
Cruce de acusaciones
En el debate se vieron dos frentes alineados. PSOE con Más Madrid, y PP con Ciudadanos. Estos últimos critican la falta de información que hay, por ejemplo, sobre Madrid Central, o cómo esta medida sólo impacta en el centro de la capital y deja a un lado los barrios de las periferias.
“Sólo puedes aparcar en un parking, pero nadie informa qué parkings están habilitados. Lo fácil es prohibir, lo difícil es construir infraestructuras. La gente tiene coches viejos no por gusto, sino porque no puede comprarse uno nuevo”, comentó Martínez-Almeida.
“No puedes plantear la movilidad de Madrid ignorando la movilidad de Móstoles, de Navalcarnero…”, añadió Villacís.
Mientras, la concejala se defendía pidiendo paciencia. Que el horizonte está puesto en 2030, y cualquier conclusión que se extraiga ahora de las medidas y de los datos será precipitada pues Madrid Central apenas lleva tres meses en funcionamiento.
La portavoz del PSOE también defendió al Ayuntamiento diciendo que la discusión “está teñida de debate electoral, más allá de lo que es legítimo”, pero también advirtió que hay muchos grupos sociales afectados por las nuevas medidas. Grupos con los que quiere colaborar.