(EFE).- Las organizaciones políticas de oposición Alianza Lápiz, Centrados y el Movimiento al socialismo (MAS) respaldaron este viernes la solicitud hecha días atrás por representantes del sector privado y la sociedad civil en la que pidieron a Estados Unidos que siga impulsando negociaciones y en la que aseguraron que las sanciones «no lograron sus objetivos».
«Manifestamos nuestro claro cuestionamiento y rechazo al modelo que ha arruinado nuestra economía y convertido los servicios públicos en un desastre. Igual nos oponemos al conjunto de sanciones financieras que contra la economía venezolana ha impuesto el Gobierno de Estados Unidos», dijeron las organizaciones políticas en un comunicado.
En el documento, agregaron que las sanciones impuestas a Venezuela representan «un gravísimo error» y no han contribuido al cambio político que pretende impulsar la oposición sino, por el contrario, «han servido de excusa para que el oficialismo se atornille en el poder».
«Los venezolanos sabemos el costo de las sanciones, su impacto en nuestras vidas. No necesitamos ser expertos en el tema, lo padecemos a diario. Con el paso del tiempo se ha evidenciado que las mismas han constituido un gravísimo error, no han contribuido al cambio político en el país. Por el contrario, han agravado todavía más la durísima situación económica y social de los venezolanos», prosigue el escrito.
Los partidos firmantes indicaron, además, que desde sus organizaciones respaldan cualquier esfuerzo de negociación que sirva para sacar a Venezuela de «su actual estado de crisis», y reiteran que «solo las vías políticas, pacíficas y electorales son el camino para cambiar el rumbo» en el país.
También hicieron un llamado al presidente Nicolás Maduro para que libere a los «presos políticos» y «ponga fin» al exilio y a las inhabilitaciones.
«Una contribución clave para la recuperación económica es generar un clima de debate auténticamente democrático. Sin persecuciones, ni cárcel», sostienen.
En el texto, los partidos opositores hacen referencia al llamado que el grupo de 25 analistas, economistas, periodistas y activistas venezolanos elevaron, el pasado 14 de abril, ante la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, y lo tildan de «racional y respetuoso».
«Rechazamos de la manera más firme y categórica todas las campañas de odio e intentos de linchamiento moral contra los que piensan distinto. Ese tipo de conductas lo que producen es mayor división entre quienes aspiramos a un cambio político en el país», dijeron las organizaciones, haciendo referencia a las críticas contra quienes firmaron la misiva enviada a Biden.
En esta carta, los firmantes dijeron que tanto las sanciones como «la política de máxima presión» sobre el país caribeño no lograron sus objetivos».
Además, hacen un llamado a la Administración de EE.UU. a seguir impulsando las negociaciones e instan al Gobierno de Maduro, a los partidos opositores y a la plataforma unitaria de oposición «a retomar sin demoras» los procesos de diálogo, suspendidos formalmente desde octubre de 2021.