alnavio.es

Los países salpicados por el 'caso Odebrecht', entre los más opacos del mundo

viernes 10 de febrero de 2017, 15:00h
María Rodríguez (ALN).- El escándalo de los sobornos de la multinacional brasileña implica ya a una decena de Estados y de mandatarios y exmandatarios de América Latina. Los países afectados por la corrupción están lejos de los primeros puestos del índice de transparencia mundial.
Flickr: Cuenta de Michel Temer
Ampliar
Flickr: Cuenta de Michel Temer
La trama de corrupción del gigante brasileño de la construcción Odebrecht afecta ya, al menos, a una decena de países de Latinoamérica y a otros tantos presidentes y expresidentes de la región, según los documentos e informaciones a los que ha tenido acceso el diario El País. Los Estados implicados en este escándalo ocupan la parte baja de la tabla en el índice de transparencia mundial 2016 o IPC (por sus siglas: Índice de Percepción de la Corrupción), elaborado por la ONG Transparencia Internacional.

Este ranking ordena de mayor a menor transparencia en el sector público a 176 países de acuerdo con la percepción de empresarios y analistas de cada Estado. La primera nación de América Latina en aparecer en la clasificación es Uruguay, situada en el puesto 21 desde 2014, por encima del número 25 en los últimos 10 años y hasta ahora libre de acusaciones por el ‘caso Odebrecht’. Los países a los que ya se les implica en mayor o menor medida en la trama de corrupción van desde el puesto 79 de Brasil al 166 de Venezuela, pasando por: Panamá (87), Colombia (90), Argentina (95), Perú (101), República Dominicana (120), Ecuador (120), México (123) y Guatemala (136).

La percepción de corrupción en esta decena de países ha empeorado en el último año, comparado con el índice de transparencia de 2015. Todos ellos pierden puestos en este ranking salvo Argentina, que pasa del lugar 107 en 2015 al 95 en 2016. Esta mejora de la percepción por parte de empresarios y analistas argentinos coincide con el cambio de mandatario en el país: Mauricio Macri fue investido presidente el 10 de diciembre de 2015.
Los Estados de Latinoamérica afectados están lejos de los primeros puestos del índice de transparencia mundial de 2016

De acuerdo con el análisis regional del índice de transparencia 2016, los diez países hoy por hoy implicados en el ‘caso Odebrecht’ también están lejos de las primeras posiciones del ranking en el continente americano. Este índice por regiones lo lidera Canadá, que a nivel mundial ocupa el noveno puesto. Le sigue Estados Unidos (18 en el total) y en tercer lugar Uruguay. Brasil no aparece hasta el puesto 14, dos por detrás de Cuba. En América cierra la Venezuela con el puesto 32.

Según avancen las investigaciones aún podría haber más países implicados. La multinacional Odebrecht aceptó pagar una multa de 3.500 millones de dólares (aproximadamente 3.280 millones de euros) por corrupción y, a cambio, volver a concursar para adjudicarse obras públicas, su principal fuente de ingresos y también la que le ha llevado a ser investigada por sobornos.

Esta trama ya ha sido tendencia en redes sociales en Colombia con el hashtag #Odebrecht, por la posible implicación de su actual presidente, Juan Manual Santos. En Perú la tendencia en Twitter se la lleva #AlejandroToledo, expresidente del país y condenado a 18 meses de prisión preventiva por su implicación en el caso.

Las confesiones de los 77 ejecutivos de la multinacional, incluida la del propio Marcelo Odebrecht, presidente de la compañía, siguen bajo secreto de sumario en Brasil, según apunta El País. Tarde o temprano acabarán siendo públicas y lo que se esconda tras ellas ya lo vaticina la prensa brasileña, que lo define como “la confesión del fin del mundo”. Mientras se espera que a la lista de países, y especialmente de mandatarios y exmandatarios, se les pudieran sumar otros actores, así les ha salpicado el escándalo de corrupción y éste es el lugar que ocupan en el ranking de transparencia mundial:

Brasil (79): Michel Temer, Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva

Del puesto 76 en transparencia en 2015 al 79. A las tramas de corrupción abiertas en Brasil se añade ahora la del ‘caso Odebrecht’. En la causa que afecta a la petrolera estatal Petrobras por sobornos, se calcula que de los 20.000 millones de reales desviados (aproximadamente 6.400 millones de dólares o 6.000 millones de euros), 7.000 (2.250 millones de dólares o 2.100 millones de euros) fueron a parar a la constructora, según cita El País. Por su parte, la prensa brasileña ha filtrado nombres clave de figuras políticas también implicadas, entre los que están el actual presidente Michel Temer y sus antecesores: Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva.

Colombia (90): Juan Manuel Santos

Del puesto 83 en 2015 al 90 en el último índice de transparencia. Odebrecht también confesó haber pagado en Colombia 11 millones de dólares (aproximadamente 10 millones de euros) en sobornos. La Fiscalía que lleva el caso aseguró, según el periódico español, que parte del dinero recibido como soborno por un exsenador detenido a principios de año (varias agencias hablan de un millón de dólares; 0,9 millones de euros) “habría” terminado en la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014. Este matiz condicional implica que no hay prueba física de que realmente ocurriese, pero se está investigando, tal como reclamó el propio presidente colombiano. El Gobierno salió en defensa de su mandatario.

Perú (101): Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala

Del puesto 88 en transparencia en 2015 al 101. Un tribunal peruano ha dictado 18 meses de prisión preventiva contra Alejandro Toledo, presidente del país entre 2001 y 2006, y ha emitido una orden de captura internacional. Se le acusa de haber recibido 20 millones de dólares (aproximadamente 18,7 millones de dólares) en sobornos de Odebrecht, empresa a la que habría favorecido para las obras de una carretera que une el país con Brasil.

En una entrevista al programa Cuarto Poder, de América TV, el exmandatario negó haber recibido tales sobornos. A estos 20 millones de dólares habría que sumarles otros nueve más (8,4 millones de euros) pagados por Odebrecht hasta 2014, lo que implica también a los gobiernos posteriores de Alan García y Ollanta Humala, según informaciones de AFP y DPA, recogidas por el periódico La Nación.

Argentina (95): Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y Mauricio Macri

El país argentino es el único de los diez implicados que escala puestos de transparencia, del 107 en 2015 al 95 actual. Tal y como sostiene la investigación judicial, a la que ha tenido acceso El País, en la etapa de los Kirchner, la multinacional Odebrecht aportó a intermediarios en Buenos Aires 35 millones de dólares (aproximadamente 32,8 millones de euros), que le permitieron acceder a contratos por un valor de 278 millones de dólares (260 millones de euros). El escándalo ahora también afecta al entorno más directo del presidente actual, Mauricio Macri. Según apuntan desde La Nación, Gustavo Arribas, jefe de la Agencia Federal de Inteligencia y amigo íntimo de Macri, recibió transferencias por valor de 600.000 dólares (562.000 euros) de la misma cuenta que utilizaba un intermediario de Odebrecht para pagar sobornos. También desde La Nación reconocen que el Gobierno argentino desmintió esta vinculación.
La percepción de corrupción en la decena de países implicados en el ‘caso Odebrecht’ empeora en el último año

Más países implicados

En la trama de corrupción que está haciendo temblar a la clase política y empresarial de la región hay más países implicados, pero sus mandatarios o exmandatarios no estarían salpicados de forma directa. Según las informaciones de El País, éste sería el caso de México, que en un año se despeña en transparencia: desde el puesto 95 al 123 actual. En este país los pagos en sobornos de Odebrecht ascienden a 10,5 millones de dólares (9,8 millones de euros). Otro país que también cae en transparencia o sube en corrupción, equivalentes en el índice de la ONG Transparencia Internacional, es Venezuela, que hoy ocupa el puesto 166, y ocupó el 158 en 2015. Datos del periódico español apuntan a pagos de 98 millones de dólares (91,9 millones de euros) a varios intermediarios que dijeron tener acceso directo a compañías públicas de Venezuela.

Y la lista sigue: 92 millones de dólares (86,2 millones de euros) de sobornos en República Dominicana (del puesto 103 al 120 en transparencia en un año), 35,5 millones de dólares (33,2 millones de dólares) en Ecuador (del 107 al 120), 59 millones de dólares (55 millones de euros) en Panamá (del 72 al 87) y 18 millones de dólares (16,8 millones de euros) en Guatemala (del 123 al 136).

El objetivo de Odebrecht en todos ellos era el mismo: obtener información confidencial sobre proyectos y garantizarse concesiones de obras públicas en cada país.

@MariaRRub

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios