María Rodríguez (ALN).- Si Colombia, Perú, Chile, Brasil, Argentina y Paraguay quieren abandonar la Unión de Naciones Suramericanas, primero tienen que saldar su deuda con la organización. Según una fuente de Unasur, la deuda de Colombia supera los dos millones de dólares.
La deuda de los 12 países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con la propia organización suma 22 millones de dólares, según informó una fuente interna al diario ALnavío. Sólo la de Colombia ya supera los dos millones de dólares, tal como aseguró la misma fuente. Un monto que el gobierno de Iván Duque debería abonar si quiere que el país abandone definitivamente Unasur.
Duque reveló este lunes que trabaja con otros gobiernos latinoamericanos para crear una nueva organización que reemplazaría a Unasur. “Hemos venido avanzando en el final de Unasur y la creación de Prosur, que más que una organización burocrática será un organismo de coordinación suramericana, de políticas públicas, en defensa de la democracia, la separación de poderes, la economía de mercado”, manifestó Duque a la radio colombiana Oye Cali.
En 2018 Colombia anunció que se retiraba de Unasur porque este organismo se ha convertido en “cómplice de la dictadura venezolana”
En 2018 Colombia anunció que se retiraba de Unasur porque este organismo se ha convertido en “cómplice de la dictadura venezolana”. Perú, Chile, Brasil, Argentina y Paraguay utilizaron otras palabras. Hablaron de suspensión por tiempo indefinido. No obstante, para que esto sea efectivo todos tienen que saldar primero la deuda que tengan con Unasur.
En los 11 años que lleva en funcionamiento la organización, los países han abonado 120 millones de dólares en cuotas, según la misma fuente. Unasur nació con el impulso del entonces presidente venezolano Hugo Chávez, y en el contexto de una región dominada por gobiernos de izquierda.
Si se confirma la salida de esos seis países de Unasur, el grupo quedaría reducido a la mitad, sólo con Ecuador, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Suriname y Guyana.