Redacción (ALN).- La Conferencia Episcopal de Nicaragua suspende el diálogo que mantenía con el gobierno de Ortega ante la falta de consenso. “¡Qué tristeza que algunos tengan tan poco amor a Nicaragua y tan poca capacidad de rectificar sus errores!”, dijo el obispo auxiliar de Managua, Silvio José Báez, en Twitter.
La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) suspendió el diálogo con el gobierno de Daniel Ortega tras no lograr acuerdos para avanzar en la discusión de una agenda para democratizar el país. “Dado que no hay consenso entre las partes, en la CEN lamentamos vernos obligados a suspender la mesa plenaria del diálogo nacional”, dijo la institución en un comunicado. El régimen de Ortega y la vicepresidenta, Rosario Murillo, se negó a discutir una agenda que entre otros aspectos propone adelantar las elecciones presidenciales para este año con el fin de buscar una salida a la crisis política y social que estalló a mediados de abril y que hasta el momento ha dejado 76 muertos, según datos del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos. Monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua, lo explicó así en Twitter: “Los obispos recogimos el lunes el consenso de las partes y presentamos hoy propuestas serias pero viables de profundas reformas al sistema político de Nicaragua. El canciller Moncada dijo que eso era ‘un golpe de Estado’. Imposible dialogar así”. Y agregó: “Tranques, tranques, tranques, tranques… al final tranquearon el Diálogo Nacional. ¡Qué tristeza que algunos tengan tan poco amor a Nicaragua y tan poca capacidad de rectificar sus errores!”. La Iglesia, que actúa como mediador, propuso crear una comisión mixta de seis personas, tres representantes del Gobierno y otros tres de la sociedad civil.
Los Obispos recogimos el lunes el consenso de las partes y presentamos hoy propuestas serias pero viables de profundas reformas al sistema político de Nicaragua. El Canciller Moncada dijo que eso era “un golpe de estado”. Imposible dialogar así.
— Silvio José Báez (@silviojbaez) 24 de mayo de 2018