Redacción (ALN).- Claudio Fermín (25 de marzo de 1950) fue uno de los aspirantes a las elecciones que se repitieron el domingo para escoger gobernador en el estado venezolano de Barinas, la cuna del fallecido líder socialista Hugo Chávez.
Aunque se presentó como disidente de la oposición, el antichavismo mayoritario alertó que la verdadera intención de Fermín era dividir el voto opositor y facilitar el triunfo electoral de Jorge Arreaza, el candidato del oficialismo.
Pero estuvo lejos de eso. Fermín apenas obtuvo 5.528 sufragios, que equivalen a 1,77 % de los votos emitidos ayer.
Esa cantidad no afectó a la victoria del opositor Sergio Garrido, que ganó los comicios con un 55,36 % de los votos, frente al 41,27 % que obtuvo Arreaza.
Sobre el papel de Fermín en estos comicios, el analista político venezolano Luis Vicente León señaló: «Los divisionistas quedaron como lo que son. Cada vez engatusan a menos pendejos».
La repetición de estas elecciones fue ordenada por el TSJ luego de emitir una sentencia en la que argumentó que el opositor Freddy Superlano, quien ganó el pasado 21 de noviembre por un estrecho margen al entonces candidato oficialista, Argenis Chávez, se presentó pese a estar inhabilitado.