Redacción (ALN).- La oposición venezolana no atraviesa por sus mejores días. Y prueba de ellos son los resultados del último estudio de la firma Meganálisis, en el que la mayoría de los encuestados deja claro que no cree en liderazgo del antichavismo.
El dato más revelador es que casi 8 de cada 10 entrevistados considera que los políticos de oposición «están vendidos» al Gobierno chavista. Solo el 17,1 % cree que los dirigentes antichavistas no están subordinados a Nicolás Maduro.
Esta percepción se ha ido incrementando desde el 10,3 % de mediados de 2015. En 2017 superó por primera vez el 70 %. No ha bajado de ahí, con excepción de un período entre mayo y septiembre de 2021.
Asimismo, el estudio señala que 8 de cada 10 votantes antichavistas se sienten engañados por la oposición venezolana. Aunque el estudio no profundiza en este tema, esta percepción podría explicarse por el fracaso del llamado «gobierno interino», que prometió desplazar del poder a Nicolás Maduro sin alcanzar esta meta hasta ahora.
Los resultados, al tiempo, se convierten en un llamado de atención para los opositores. Sobre todo con los comicios presidenciales en el horizonte.
Antes de este evento, la oposición venezolana hará, en 2023, una elección primaria para seleccionar un candidato unitario. Pero un sector del antichavismo, encabezado por la líder María Corina Machado, rechaza las primarias y exige renovar antes la dirigencia de la oposición.
El chavismo, tan desprestigiado como la oposición venezolana
Pero si la oposición venezolana atraviesa por una etapa de descrédito, el chavismo no se queda atrás. Casi 7 de cada 10 entrevistados consideró que el socialismo es igual a «mal vivir» y atraso. Además, 70,9 % señaló que Venezuela no progresará con Nicolás Maduro en el poder.
Los datos reiteran que los venezolanos han perdido la fe en la dirigencia política del país, tras años enfrentar una severa crisis.
El estudio de Meganálisis se hizo con 1,033 entrevistas en los 23 estados de Venezuela. Tuvo como objetivo «investigar y conocer en la actualidad la situación social, económica, política y de servicios públicos» de los ciudadanos del país caribeño.