Elizabeth Fuentes (ALN).- Dos empresas compiten por seducir a millones de clientes con teléfonos inteligentes: Huawei se alió con la firma Leica, y Xiaomi acaba de lanzar el modelo Mi6 que supera en memoria RAM casi todo lo existente porque su nuevo teléfono tiene 6GB mientras los otros solo tienen 4GB. Para los expertos, la preferencia pasa por comparar megapíxeles, gigabytes o zoom óptico. Para las grandes masas, el precio suele ser el mejor atractivo a la hora de optar por una marca. Y en ese divagar entre unos y otros, dos empresas chinas se han colado entre los grandes nombres como Samsung o Iphone y se han dedicado a competir a escala planetaria para enamorar, a golpe de diseño y avances tecnológicos, a un mercado mucho más gigantesco que la propia China.
De hecho, los voceros de la compañía china Huawei aseguran que hoy ocupan el segundo lugar de ventas de teléfonos inteligentes en España y el año pasado se consolidaron en el tercero a escala mundial, cuando la compañía logró vender más de 10 millones de su modelo P9 a un precio de 400 y 450 dólares por unidad.
Su competidor Xiaomi sufrió un fuerte revés el año pasado con el lanzamiento de su modelo Mi5, que lo llevó a caer en el quinto puesto de ventas en China. Pero acaba de lanzar este año el modelo Mi6, que por menos de 400 dólares incluye una resolución de pantalla de 1.080 p, una doble cámara con dos lentes de 12 megapíxeles. Uno de ellos es gran angular, mientras que el otro es un teleobjetivo.
La alianza de Huawei con Leica cambia la manera de hacer un ‘selfie’
Entre otras muchas características, Xiaomi Mi6 supera en memoria RAM al Galaxy S8 y al Huawei P10, porque ambos tienen 4GB mientras que el nuevo teléfono de Xiomi tiene 6GB.
Los precios del Xiaomi Mi6 – disponible en negro, azul, blanco y plata- son más bajos que otros de igual rango: el de 4GB de RAM y 64GB de almacenamiento, tiene un precio de 363 dólares, mientras que con 128GB de almacenamiento costará 422 dólares. Y para los más exigentes, está la edición especial, Xiaomi Mi6 Ceramic Edition, con 6GB de RAM y 128GB de almacenamiento, que costará 436 dólares.
La desventaja es que se consiguen básicamente en Asia, aunque para Occidente existe la posibilidad de adquirirlo por Amazon, pero sin la garantía de tres años que acompaña a cada pieza.
Redefinir el retrato moderno
El nuevo modelo de Huawei toma fotos profesionales / Foto: Hauwei
“Haz de cada foto una portada”, es el eslogan de Huawei P10, lanzado en febrero pasado. La publicidad asegura que ese modelo redefinirá el retrato moderno, a partir de la alianza estratégica de la compañía china con la prestigiosa fabricante de cámaras alemana Leica, que ya lleva más de 100 años de historia en eso de congelar imágenes de la mejor manera posible: “Lleve un estudio fotográfico en el bolsillo con la nueva Cámara Dual Leica 2.0, que utiliza la detección facial precisa en 3D, iluminación dinámica y mejoras de retrato natural para producir sorprendentes fotografías artísticas”.
Y por si esto fuera poco, la cámara frontal Leica que viene incorporada en el teléfono, captura el doble de luz, ofreciendo sorprendentes autorretratos, de día o de noche. “Huawei P10 incluso detecta selfies de grupo y automáticamente cambia a fotos en gran angular cuando más personas entran en la foto… Con la tecnología Ultra Memory de Huawei que asigna, recicla y comprime la memoria de forma inteligente, las aplicaciones más usadas se cargan más rápidamente que nunca”. El precio: 700 dólares, aunque algunos se consiguen a precios más económicos en Ebay y Amazon.
En fin, una guerra de píxeles, de GB, de cámaras, de rapidez en el funcionamiento y carga de las aplicaciones, sin que ninguno de ellos se moleste en aclarar que esos aparatos también sirven hasta para hablar por teléfono.