Redacción (ALN) .- El youtuber venezolano Oscar Alejandro reveló nuevos detalles sobre el acto de xenofobia que vivió en Chile el fin de semana y que se viralizó en redes sociales.
«En ese momento me encontraba grabando uno de mis videos de la serie en Chile de cómo es Santiago. Justamente en el recorrido sobre el Metro, saliendo de una estación me encuentro con esta señora que escucha mi acento venezolano y me dice ‘tenían que ser venecos’. Luego nos atacó por ser homosexuales. Ósea el asunto es mucho peor, solo que utilicé un fragmento porque si pongo todo lo que la señora nos ofende, no tendría fin esta situación», contó a Shirley Varnagy en Onda.
Asimismo, el creador de contenido respondió a las personas que lo criticaron por tapar el rostro de la mujer en el video.
«Muchas personas me preguntan qué casualidad que 48 horas de haber llegado al país, justamente grabando con la cámara ese hecho ocurrió. Esto tratando de insinuar que ese suceso es falso y sobre todo porque le tapé la cara a la señora. Yo estaba muy consciente del alcance que podía tener este video en las redes sociales y cuando decido tapar la cara de la mujer y su esposo es porque tengo presente que a lo mejor a la señora la pueden encontrar en la calle y le pueden caer a golpes o su vida puede correr peligro. Y no es algo en contra de la señora en específico (…) yo no estoy buscando problemas en un país que no es el mío», expresó.
Esto me pasó en Santiago de Chile, mientras grababa para mi canal de YouTube… 😕🇻🇪 pic.twitter.com/7Sz3WvYCtn
— Oscar Alejandro 🚀 (@eloscarale) November 4, 2023
Oscar Alejandro habló de lo ocurrido
De igual forma, Oscar Alejandro acotó que no solo lo atacaron por su nacionalidad y sexualidad y es que la mujer también le cuestionó si tenía dinero suficiente para hospedarse en Chile.
«Ella me dijo ‘tú tienes dinero para hospedarte en un hotel acá en la zona de Providencia’, porque todos los venezolanos viven en una zona que se llama Estación Central. Su comentario hace alusión que los venezolanos que viven en la capital de Chile tienen escasos recursos y que yo no tengo derecho, por ser venezolano, a estar hospedándome en un hotel en la zona de Providencia», dijo.
Tras lo ocurrido, el venezolano sostuvo que se sintió muy mal por lo que detuvo la grabación que hacía por Santiago de Chile y se fue a un parque junto a sus amigos para entender un poco lo que había sucedido.
Además, comentó que al día siguiente se reunió con sus seguidores en la capital chilena. «Allí la mayoría consideró que la opinión de la señora no representa en absoluto lo que en realidad piensa el pueblo chileno que recibió a los venezolanos», manifestó.
La situación de los venezolanos en Chile
Oscar Alejandro denunció que este tipo de situaciones pasan a diario. En ese sentido, apuntó que a los venezolanos «se les discrimina no solamente diciéndonos ‘venecos’ sino poniéndonos, por ejemplo, más trámites para alquilar un sitio para donde vivir. Se les pide más recaudos que a los chilenos no se les exige y la xenofobia viene en pequeños actos que no solamente tienen que ver con la ofensa verbal».
Destacó también que algunos venezolanos en Chile los contratan para un empleo y les pagan menos. «Nos hacen discriminación y nos quitan privilegios que otras personas tienen».
Aunque, el youtuber reconoció que hay un grupo «minúsculo» de venezolanos que han llegado a Chile para delinquir. «Lamentablemente pagamos justos por pecadores porque nos meten a todos en un saco», agregó.
Ver esta publicación en Instagram