Daniel Gómez (ALN).- Nadie lo duda. Samsung y Apple son las marcas líderes en el mercado ‘smartphone’ global. Es así en todo el mundo y también entre los latinoamericanos que residen en Madrid. ALnavío entrevistó a algunos de ellos y sólo un dominicano tenía un móvil de una marca diferente.
El mercado de la telefonía móvil en España vive un otoño frenético. Samsung lanzó en octubre su último modelo de ‘smartphone’. Apple hizo lo propio este noviembre con el cotizado iPhone X. Y, por si fuera poco, la china Xiaomi aterrizó oficialmente en Europa la semana pasada al anunciar la apertura de su filial española.
Ante este frenesí, el diario ALnavío salió a la calle para sondear qué teléfonos usan los latinoamericanos que viven en Madrid. De los 20 encuestados, sólo uno usa un móvil que no es de Samsung ni de Apple, marcas líderes en el mercado mundial de teléfonos inteligentes.
Según el sondeo, la firma surcoreana se lleva la partida con 11 personas que usan uno de sus dispositivos, frente a los ocho de la estadounidense. Además, llama la atención que sólo los del bando Samsung cuentan con el último modelo de teléfono que hay en el mercado. Ningún usuario de Apple tiene ni tampoco espera el iPhone X, que la semana pasada salió al mercado con un precio superior a 1.000 euros.
El tirón del Galaxy S8
Durante todo octubre Samsung montó en Callao, en pleno centro de Madrid, el Galaxy Studio, un pequeño espacio donde los usuarios podían disfrutar de las últimas novedades de la firma, tales como gafas de realidad virtual y relojes inteligentes. No obstante, el producto estrella del estudio era el Samsung Galaxy S8, el último lanzamiento de la empresa surcoreana, y el móvil que Gerardo Morista, de Ecuador, se acaba de comprar.
Morista, quien estuvo en la estación de metro de Callao contemplando el alboroto que causó el Galaxy Studio, dijo a ALnavío: “Justo ese -y señala al cartel del Galaxy S8- es el móvil que acabo de comprar. Movistar me lo ofreció por una buena tarifa, la acepté y ya lo tengo”.
Se muestra orgulloso del teléfono que tiene entre sus manos. Una joya de la tecnología que le abre un mundo de posibilidades y que, sin embargo, Morista no parece dispuesto a explorar: “Yo creo que es mucho para mí. Sólo quiero mandar mensajes”. Y es que este ecuatoriano de mediana edad no quiere ni oír hablar de compras online a través del móvil, ni de nada que se le parezca.
Contemplando el bullicio del Galaxy Studio también estuvo Carlos Muñoz. En las manos de este joven venezolano, otro Galaxy S8. Un móvil que adquirió a través de Vodafone, y que a diferencia de Morista, sí usa más allá de las llamadas y los mensajes.
Ese día a Muñoz le acompañaba un amigo colombiano, Eduardo Guedes, quien posee un iPhone 5S. Éste asegura que si tuviera más dinero le gustaría renovarlo, pero que de momento no lo hace, porque “el teléfono funciona perfectamente”.
Rondando el Galaxy Studio también hubo dos usuarias más ‘del enemigo’. Carla Reyes y Manuela Bertorelli, dos estudiantes venezolanas que se hicieron selfies apuntando a la Gran Vía madrileña con su iPhone 6 y iPhone 6S, respectivamente.
A escasos metros del puesto de Samsung está la céntrica Puerta del Sol, donde se encuentra el gran espacio comercial de Apple en Madrid. Sin embargo, y pese a la ubicación, sólo se vislumbran móviles coreanos por la zona. Por ejemplo, el Samsung Core Prime de José Bueno, un turista colombiano. Y también el Samsung S5 Mini de Diana Salazar, colombiana residente en Madrid.
Más allá del kilómetro cero, concretamente en el barrio de Cuatro Caminos, también gana la presencia de móviles Samsung entre los latinoamericanos. Un Galaxy S7 de un hondureño, otro del mismo modelo de una chica dominicana y por último el de Perla Báez, de Paraguay, quien con su Samsung Primer reconoce estar “enganchada a comprar por internet”.
Hay cosas que no cambian
Esta proliferación de teléfonos coreanos es un claro reflejo de cómo está el mercado móvil en España. Según los últimos datos de Kantar World Panel, una consultora especializada en distribución, Samsung es la marca líder en el mercado español al acumular 25% de las ventas totales en lo que va de 2017. Le sigue la china Huawei con un 17%.
Si bien los móviles Huawei son los segundos más comprados en España, no parecen tener tanto tirón entre los latinoamericanos a los que preguntó este diario. De los encuestados, sólo un dominicano que reside en Cuatro Caminos tiene un ‘smartphone’ de esta marca.
El último portador de un Samsung Galaxy S8 apareció en la Puerta del Sol de Madrid. Se trata de Francisco Farías, un turista mexicano que disfrutaba de un viaje por España con su novia Anabel. “Los dos tenemos un Samsung. Yo tengo el Galaxy S7 y él, que disfruta mucho de la tecnología, se compró el modelo que acaba de salir”, cuenta Anabel.
De la conversación con estos mexicanos salió un dato curioso que refleja muy bien la actual situación del país latinoamericano. Su operador es Telcel, una de las filiales de América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim y líder indiscutible del mercado de las telecomunicaciones en México con un 60% de cuota.