Daniel Gómez (ALN).- Para los empresarios, más que el triunfo de Jair Bolsonaro, lo que importa es que el banquero Paulo Guedes se haga cargo del futuro de la economía de Brasil. “Guedes es un economista de la escuela de Chicago, bastante ortodoxo, con una visión bastante liberal de la economía”, explica a ALnavío Ana Gómez, analista de Renta 4.
El mundo empresarial celebra el triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil. El real brasileño y el Bovespa (el índice bursátil del país) acumulan una subida de 14 puntos desde los mínimos de mediados de septiembre. Pero, sobre todo, lo que celebran es la llegada al poder de su superministro, Paulo Guedes, un reputado banquero que liderará toda el área económica del futuro Gobierno.
“Guedes es un economista de la escuela de Chicago, bastante ortodoxo, con una visión bastante liberal de la economía”, explica a ALnavío Ana Gómez, analista de Renta 4.
Según la experta, el empresariado “recoge buenas opiniones de Guedes”. Y esto explica que la propuesta económica de Bolsonaro se “vea con buenos ojos”, aunque su figura siembre el miedo entre los demócratas por su carácter populista, así como por sus comentarios machistas y homófobos.
“Al margen de la ideología política del ya nuevo presidente de Brasil, el mercado lo que está premiando es un programa económico basado en la reducción de la deuda por medio de privatizaciones, y con el objetivo de recuperar el grado de inversión. Tener como objetivo la estabilidad monetaria y la autonomía del Banco Central de Brasil es también un punto positivo. Como mínimo goza del beneficio de la duda”, comenta a este diario José Luis Herrera, experto bursátil de CMC Markets.
En este sentido también se expresa Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank: “Lo que ha valorado el mercado es el equipo económico del que podría rodearse, con Paulo Guedes a la cabeza, al que le ha delgado estas cuestiones. Sus declaraciones apuntan a la privatización de empresas públicas ineficientes, a la contención del gasto, a la desregulación de la actividad empresarial y a encarar reformas estructurales”.
Este es el banquero que Bolsonaro nombrará superministro
Buena noticia para las empresas españolas
La analista de Renta 4 recuerda que el triunfo de Bolsonaro tendrá un impacto positivo en España. “El Ibex 35 será de los índices más beneficiados dentro de Europa”. Esto es así porque las principales cotizadas españolas tienen fuertes intereses en Brasil.
Herrera también se expresa en este sentido: “Tras un último trimestre en el que los países emergentes han estado en el foco del mercado, esto supone un aliento para las compañías que tienen fuertes intereses en Brasil como es el caso de las españolas. Lo estamos viendo con fuertes subidas en el Ibex35, que podrían continuar si conseguimos superar la resistencia de 8800-8900 puntos”.
Para Banco Santander este país es su principal fuente de beneficios. Allí obtiene 26% de las ganancias totales. Telefónica, por su parte, es la primera operadora del país a través de su marca Vivo. Además, Brasil es el primer mercado internacional de la teleco. Lo mismo le pasa a la aseguradora Mapfre.
Este lunes, Santander abrió en verde y la acción ha incrementado 2,4% en lo que va de mañana. Telefónica acumula un alza de 1,5% y Mapfre de 0,7%. Otras firmas expuestas en Brasil, como Iberdrola y Naturgy, también suben 0,48% y 0,41% respectivamente. Vientos de cola que han revitalizado al Ibex, que también sube 1,2%.
Con Bolsonaro hay que estar atento. Y ya lo recordó El País: las empresas españolas se juegan en Brasil más de 40.000 millones de euros.