Redacción (ALN).- Los maestros de Venezuela están dejando las aulas por los bajos salarios y se están apuntando a oficios más lucrativos, de acuerdo con la secretaria ejecutiva del Comité Directivo Nacional de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Belkis Bolívar.
“Este año fue una estampida de docentes que abandonaron las aulas”, dijo Bolívar en una entrevista con el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias.
Según la educadora, con este panorama el déficit de docentes en el país se encuentra entre el 50 % y 60 %. Señaló que la deficiencia se registra en todos los niveles, desde preescolar hasta bachillerato.
De igual forma, Bolívar afirmó que las autoridades del gobierno nacional no han hecho ningún esfuerzo para incentivar la carrera docente y, en lugar de fomentar la inscripción en las escuelas de educación y pedagógicos, crearon universidades paralelas que imparten una formación que, desde su criterio, “deja mucho que desear”.
¿Maestros nuevos? Muy pocos
Mencionó como ejemplo que en la Universidad Pedagógica Experimental de Caracas este año se graduaron solo 135 personas, con solo dos especializadas en francés y diez en educación básica.
Asimismo, Bolívar criticó que los ascensos a puestos como supervisor y director en las instituciones educativas se estén llevando a cabo “a dedo”, sin respetar los méritos académicos.
“No tienen de verdad la formación académica para llevar adelante la gerencia educativa, lo que se encargan es de hacer lo que les dice el partido de Gobierno”.
Síguenos en nuestro canal de Telegram