María Rodríguez (ALN).- Andrónico Luksic mueve fichas para recuperar los 90 millones de euros perdidos con la venta del Popular. Según varios portales chilenos, el empresario se habría reunido en Madrid la semana pasada con letrados de Roca Junyent para empezar a diseñar la estrategia de defensa.
El grupo chileno Luksic da el primer paso en la búsqueda de una indemnización por los 90 millones de euros (aproximadamente 100 millones de dólares) que invirtió y perdió en un mes en Banco Popular. Según los portales chilenos Diario Financiero y Capital, el empresario Andrónico Luksic habría contratado al despacho de abogados de origen catalán Roca Junyent para preparar la defensa. Este bufete lo preside Miquel Roca, abogado de la Infanta Cristina de Borbón -hermana del rey de España, Felipe VI– en el caso de corrupción política Nóos, abierto en 2010.
La sentencia de este caso, también conocido como Operación Torre de Babel, se conoció el pasado mes de febrero. Cristina de Borbón quedó absuelta, aunque con una multa de responsabilidad civil de 265.000 euros (aproximadamente 295.600 dólares). Mucho más altas fueron para los cabecillas de la trama: el marido de la Infanta, Iñaki Urdangarín (exduque de Palma de Mallorca) y su socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, condenados a unas penas de prisión de seis y ocho años respectivamente, más una multa que en ambos casos superó los 500.000 euros (557.000 dólares). Todo ello vinculado a los cargos de malversación, fraude, prevaricación, falsedad y blanqueo de capitales por actividades delictivas realizadas a partir de la fundación sin ánimo de lucro que ambos dirigían (Instituto Nóos).
Reunión en Madrid Luksic-Roca Junyent
El empresario Andrónico Luksic, los asesores que gestionan sus inversiones en Europa (su hijo Davor Luksic, José Ignacio Bulnes, Nicolás Barraza y Michel Franken) y Rodrigo Hinzpeter, gerente legal de la matriz del Grupo Luksic (Quiñenco) se habrían reunido en Madrid la semana pasada con Roca Junyent para empezar a diseñar su estrategia legal, tal como publicó este miércoles el diario Capital.
El grupo chileno tiene la convicción de que “la confiscación de acciones está mal hecha, mal fundada y parte sustancial de los actos no se ha dado a conocer”, según Capital
El pasado 13 de junio, Andrónico Luksic dijo a través de su cuenta de Twitter que no tenía dudas de que “en lo del Banco Popular, habrá novedades que permitan clarificar una situación muy poco clara”. En otro tuit afirmó que no estaría en Chile en las elecciones primarias presidenciales y parlamentarias del próximo 2 de julio porque “tendré que viajar a España”.
Según cuenta uno de los participantes del encuentro en Madrid en declaraciones recogidas por Capital, “existe la convicción de que la confiscación de acciones [los Luksic tenían el 3,014% de los títulos de Popular cuando se vendió la entidad] que ejecutó la autoridad española, está mal hecha, mal fundada y parte sustancial de los actos no se han dado a conocer”. Por ello, ven justificada “una serie de acciones legales contra el Banco Santander, el Banco Popular y su consejo de administración encabezado por Emilio Saracho; contra la Junta Única de Resolución [vinculada a la Unión Europea] y el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria)”.
El mismo portal chileno asegura que las acciones legales del Grupo Luksic se presentarán ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea, con sede en Luxemburgo, y ante tribunales españoles. El diario ALnavío se ha puesto en contacto con el despacho catalán, pero han declinado hacer comentarios al respecto, ateniéndose a la cláusula de confidencialidad que firman con los clientes.
Apenas unas horas después de que se conociera la intervención de Popular el pasado 7 de junio, Luksic reaccionó en Twitter calificando de “arbitraria” la solución dada. Admitió que “no siempre se gana, las inversiones tienen riesgos” y que, por ende, “forma parte de la vida”. Aun así, insistió en que el grupo chileno estaba ya analizando una posible apelación “a este inédito mecanismo aplicado por el Banco Central Europeo”, convencido de que el Popular “tiene valor”.
Se está analizando todas las alternativas, que incluye una eventual apelación a este inédito mecanismo aplicado por el Banco Central Europeo https://t.co/4KNvWrXCQH
— Andrónico Luksic C. (@aluksicc) 7 de junio de 2017
Con la venta a Santander por un euro, los accionistas de Popular perdieron el 100% de la inversión. No obstante, el Santander está estudiando compensar a los pequeños accionistas que fueron a la ampliación de capital hace un año.
Mientras tanto, los afectados ya están presentando las primeras demandas y los bufetes de abogados también mueven fichas públicamente. La Asociación Española de Accionistas Minoritarios (AEMEC) organiza este jueves, a través del despacho Cremades & Calvo-Sotelo, una asamblea informativa en Madrid. El objetivo es “dar voz a accionistas particulares e institucionales de Popular” para reclamar y así “empezar a recuperar su dinero”.
Según publicó este miércoles el diario español Expansión, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está investigando si hubo uso de información privilegiada antes de la venta a Santander por el monto simbólico de un euro. Además, el rotativo señala que las posibles indemnizaciones que establezcan los tribunales por las demandas de los inversores contra la Junta de Resolución Bancaria, deberá pagarlas la Comisión Europea, según lo establece el Reglamento de la Unión Europea sobre intervenciones bancarias.