Redacción (ALN).- Protección de los más vulnerables, transformación digital y gobiernos efectivos. Estas son las prioridades que tienen que seguir los gobiernos de América Latina para superar la crisis del covid-19. Al menos así lo piensan los líderes regionales que acudieron al XII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe.
Colombia, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal), organizó el XII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe.
El encuentro, realizado de forma virtual la semana pasada, reunió a vicepresidentes, ministros y expertos para que la región, la más afectada del mundo por la pandemia, supere cuanto antes la crisis del coronavirus.
En un comunicado publicado este martes, la Cepal recopiló las conclusiones principales del evento. En especial destacó las tres prioridades que en opinión de la mayoría de los líderes que acudieron al evento tienen que guiar la recuperación de América Latina: “La protección social, la trasformación digital inclusiva y la gobernanza efectiva”.
Protección social
No dejar a nadie atrás es el lema que promueven desde organismos internacionales como Naciones Unidas y la Organización Panamericana de la Salud. Para ello “es imprescindible fortalecer las alianzas y mecanismos de cooperación nacionales, regionales y mundiales y de todos los sectores y fuerzas vivas de la sociedad”, recordó la Cepal.
En este sentido, buenas son asociaciones como la Plataforma de Colaboración Regional de la ONU para América Latina y el Caribe, que persigue“fortalecer la arquitectura regional de las Naciones Unidas y garantizar una mejor respuesta para el Desarrollo Sostenible”.
Los líderes que acudieron al foro también resaltaron la “importancia de repensar los sistemas de protección social para que transiten paulatinamente hacia esquemas de corte universal”.
Transformación digital inclusiva
Los esquemas de protección social no son los únicos que tienen que velar por las desigualdades. También los cambios tecnológicos.
Los líderes latinoamericanos pidieron “una transformación digital inclusiva”. Insistieron en que “el impacto provocado por la pandemia no agrave las desigualdades sociales entre aquellos con acceso y sin acceso a actividades económicas o de aprendizaje a través de medios digitales”.
Por lo visto en el foro, altos directivos de multinacionales como Visa, AT&T/DirectTV, 1MillionBot y Davinci Technologies, quieren que la tecnología sea aprovechada por todos en América Latina.
Gobernanza efectiva
Como siempre, de poco sirven las buenas palabras y deseos cuando los gobiernos no están a la altura. De ahí que se haya hablado de “gobernanza efectiva”.
Para que las medidas funcionen, los políticos necesitan “basarse en la evidencia”, ser “transparentes” y hacerle caso a la ciudadanía. Así tienen “mayor probabilidad” de lograr que sus políticas sea “efectivas y sostenibles en el mediano plazo”, apuntaron los expertos del foro.