Nelson Rivera (ALN).- Entre 2011 y 2013, a nivel mundial, la migración internacional aumentó un promedio de 5% anual. La correspondiente a América Latina y el Caribe aumentó a una tasa de 17% anual. En esos tres años, los latinoamericanos encabezaron las estadísticas de quienes parten de un país y se marchan a otro. Los latinoamericanos están partiendo de sus países. Si se revisa lo ocurrido entre los años 2011 y 2013, a nivel mundial, la migración internacional aumentó un promedio de 5% anual. La correspondiente a los países de América Latina y el Caribe, en el mismo período, aumentó a una tasa de 17% anual. Durante esos tres años, los latinoamericanos encabezaron las estadísticas de quienes parten de un país y se marchan a otro.
Desde las Américas migran siete de cada 1.000 personas. Desde el resto del mundo, cuatro de cada 1.000 personas. Son datos publicados en Migración Internacional en Las Américas. Sicremi 2015, de la Organización de Estados Americanos -OEA- y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico -OCDE- (2016). El informe está elaborado a partir de los datos de migrantes autorizados; por lo tanto, se estima que las cifras reales deberían ser mayores si existieran estimaciones sobre quienes emigran sin documentos.
Desde las Américas migran siete de cada 1.000 personas. Desde el resto del mundo, cuatro de cada 1.000 personas
Entre la considerable cantidad de datos que la publicación ordena, hay algunas tendencias sorpresivas. En primer lugar, la de migrar a países dentro del propio continente. Del total de migrantes aproximadamente la mitad tiene como destino a Estados Unidos y Canadá. Una cuarta parte a Europa. Y la otra cuarta parte, países vecinos o del propio continente. Mientras canadienses, costarricenses, cubanos, ecuatorianos, salvadoreños, guatemaltecos, haitianos, hondureños, panameños y venezolanos, entre otros, tienen a Estados Unidos como su opción principal, Argentina, Bolivia y Perú tienen como su destino predilecto a Chile. Este país, que en 1990 tenía 0,8% de población nacida fuera de su territorio, ha visto incrementar esa cifra hasta 2,3% en 2013.
En el caso de Brasil, luego de un claro dominio de Estados Unidos, a partir de 2008 se observa un cambio que colocó a Portugal como el destino líder. A la pregunta de cuáles países encabezan los destinos de los emigrantes estadounidenses, la respuesta es: Corea del Sur, Japón, Alemania y Reino Unido.
Las cifras reales deberían ser mayores si existieran estimaciones sobre quienes emigran sin documentos
El informe establece dos categorías de migrantes: temporales y permanentes. Las tendencias entre unos y otros no siempre son coincidentes. En el año 2013, los cinco países con tasas más altas de migración permanente fueron: Canadá, 38 por cada 1.000; Barbados, 23 por cada 1.000; Belice, 22 por cada 1.000; Costa Rica, 17 por cada 1.000; Argentina, 17 por cada 1.000.
Las cifras del informe Migración Internacional en Las Américas están cargadas de sorpresas / OAS
Los latinoamericanos en España
España como país al que emigrar, ocupa un lugar destacado en todos los países que hablan la lengua española. Es la primera opción de chilenos, nicaragüenses y paraguayos. La segunda para argentinos, bolivianos, costarricenses, cubanos, ecuatorianos, guatemaltecos, hondureños, mexicanos, panameños, dominicanos, uruguayos y venezolanos. Para peruanos y brasileños, la tercera.
Contradiciendo las tendencias que tienen lugar en otros países destino, la tasa de retorno de latinoamericanos desde España es relativamente baja, a pesar de las dificultades para encontrar empleo. Por ejemplo: entre 2010 y 2013 el empleo sufrió una tasa negativa de cuatro y dos puntos, para hombres y mujeres, respectivamente. En el caso de los inmigrantes latinoamericanos, la caída fue mayor: cinco para los hombres y seis para las mujeres. Mientras que para los nacidos en España la tasa de desempleo osciló entre 23% y 24%, para los latinoamericanos estuvo entre 32% y 35%.
Durante el período 2011 a 2013, se estima que más de 2.600.000 personas de nivel profesional, provenientes de América Latina, estaban empleadas en Estados Unidos. Casi 870.000 en Europa. La tasa de sobrecualificación en la Unión Europea es de 36%, de 46% en Estados Unidos y de 53% en España.
Diferencias de género
El promedio de las Américas señala que solo 45% de los que emigran son mujeres. Tres países, Colombia, Perú y Canadá, destacan por promedios que no alcanzan el 40%. Al contrario, Chile (51%) y Costa Rica (58%) son países excepcionales puesto que más de 50% de sus emigrantes son mujeres. En términos generales, la emigración en Chile muestra cifras decrecientes.
El análisis de las categorías Migrantes laborales y Migrantes familiares pone en evidencia una desigualdad de género: a la primera categoría corresponde 32%, mientras que la segunda suma 59%. En América Latina tiende a repetirse el relato para la mayoría de los países: el varón de la familia emigra primero -es lo que se conoce como el migrante principal-. Una vez que se ha establecido, le siguen la esposa, los hijos y otros familiares. El caso contrario, es excepcional.