EFE).- Cuatro jóvenes miembros del partido Voluntad Popular (VP), el cual lidera Leopoldo López, fueron acusados este jueves de instigación al odio, asociación para delinquir y obstrucción a la vía pública, informó la ONG venezolana Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia.
Los jóvenes fueron detenidos el martes en Caracas, tras participar en un acto por el quinto aniversario de la muerte de Neomar Lander en las protestas antichavistas de 2017, y desde entonces se desconocía su paradero.
LEA TAMBIÉN
Jóvenes de Voluntad Popular detenidos en Chacao están en la sede de la Dgcim
La ONG informó en su cuenta de Twitter que los miembros de la formación opositora fueron llevados esta noche a un tribunal para su audiencia de presentación y que, tras imputarles los tres cargos, fue diferida la sesión para mañana y hasta ahora se desconoce si se mantendrá la medida de privación de libertad.
VP agregó en la red social que a los jóvenes no se les permitió nombrar a sus abogados defensores, por lo que fueron asistidos por la defensa pública.
El martes, 7 de junio, VP denunció la detención de Luis Martínez, Argelis Rovaina, Carlos Maneiro y Jholbert Godoy, miembros de la organización, por funcionarios de la policía municipal de Chacao, una zona acomodada del Área Metropolitana de Caracas.
Posteriormente, los detenidos fueron «entregados» al Grupo de Operaciones Especiales (GOES), órgano de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que se llevó a los jóvenes hacia un lugar, hasta ese momento, desconocido.
La oposición venezolana reunida en la Plataforma Unitaria exigió este jueves la «inmediata liberación» de los miembros de VP.
Interceptados y detenidos
En un comunicado, detallaron que luego de salir de la protesta «fueron interceptados y detenidos» los cuatro miembros de VP y otros cinco ciudadanos que fueron «bajados de un transporte público para ser apresados».
Greisdi López, Julio Pérez, Armando Gale, Ronaldo Macho y Yosmar Rodríguez fueron excarcelados la noche de este miércoles, tras más de 30 horas detenidos en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en un sector del este de Caracas, según informó el comunicado.
La Coalición por los Derechos Humanos interpuso más temprano una denuncia ante la Fiscalía por la «desaparición forzada» de los cuatro jóvenes de VP y solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para los detenido